México

Santa Lucía se concluirá en tiempo récord

ZUMPANGO, Estado de México, 10 de febrero (EL UNIVERSAL/NTX).- Al asegurar que fue “una bendición” el que se haya cancelado la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno logrará la hazaña de tener el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía en tiempo y forma para el 21 de marzo de 2022.

Al encabezar la ceremonia del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el titular del Ejecutivo federal aseguró que con este cambio de lugar del proyecto aeroportuario se ahorrarán alrededor de 100 mil millones de pesos.

“Fue una bendición el que se tomó consultando al pueblo la decisión de abandonar el proyecto de Texcoco, que no viene al caso hablar sobre las dificultades que significaba de toda índole, económico, ecológico, de calidad de suelo. Bueno, pero fue muy importante que se dijera no a este proyecto, porque no le conviene al pueblo, no le conviene a la nación, y sí al aeropuerto en Santa Lucía, en donde hay muchas mejores condiciones de todo tipo; sólo comentarles que nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos, si comparamos el seguir con el proyecto de Texcoco o este nuevo complejo aeroportuario.

“Y se va a lograr la hazaña de hacer un aeropuerto de nivel mundial, con bajo costo, con mucha calidad y en tiempo. Vamos a estar inaugurando este complejo, este aeropuerto de dos pistas para vuelos nacionales e internacionales de la aviación civil y una nueva pista para la aviación militar, tres pistas, lo vamos a estar inaugurando, repito, el 21 de marzo del 2022”.

“Una hazaña, se va a demostrar lo que somos los mexicanos y lo que significa el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Señaló que esta “hazaña” se podrá hacer debido al apoyo que recibe de ingenieros militares.

López Obrador indicó que con los trabajos realizados por personal militar en el sitio se tienen grandes ahorros.

En un mensaje dado desde la futura torre de control de la terminal, subrayó la labor que realiza el personal castrense, y que gracias al buen ejercicio del gasto público se protege el dinero que proviene del pueblo mexicano.

“Se nos informó que estamos avanzando en tiempo, calidad y con ahorros en el en el presupuesto. Recuerden que el presupuesto tiene que ver con la hacienda pública, el presupuesto es el dinero del pueblo así que si se ahorra es para beneficio del pueblo.

“No es para ganancias de particulares, esa es la diferencia entre la administración privada y la administración pública”, señaló el titular del Ejecutivo Federal a los trabajadores del Frente de Obra 5.

López Obrador realizó un recorrido de supervisión por las obras del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, el Jefe del Ejecutivo observó las instalaciones desde un vehículo.

El primer punto fue la pista y plataforma militar que, de acuerdo con plan maestro de desarrollo, será de tres mil metros de longitud por 45 metros de ancho.

La siguiente parada fue la terminal de pasajeros, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá capacidad para 19.5 millones de pasajeros en sus 220 mil metros cuadrados de longitud.

De acuerdo con el plan maestro del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, en su primera fase, el edificio dispondrá de 34 posiciones de contacto, y en su etapa final (tercera fase), cuya conclusión se prevé para 2052, pueda atender hasta 85 millones de pasajeros en 84 posiciones de contacto.

“Vamos adelante con la moral en alto a demostrar de qué estamos hechos los mexicanos”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que las Fuerzas Armadas del país son un pilar fundamental del Estado mexicano y agradeció el apoyo que su gobierno ha recibido de estas.

Aseguró que las Fuerzas Armadas se han caracterizado por apoyar siempre a la sociedad “en los momentos más difíciles” y señaló que se “logró algo histórico” al reformar la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública “y esto es de gran apoyo porque se trata de enfrentar todos juntos el flujo de la violencia y garantizar la paz en todo el país”.