El saldo fue de 20 detenidos y dos policías lesionados / Los habitantes de Isla y otros municipios protestaban por supuestas arbitrariedades de la Fuerza Civil
ISLA, Veracruz, 11 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Habitantes de Isla y otros municipios de la zona piñera de Veracruz fueron amedrentados por elementos federales y estatales cuando realizaban una protesta por supuestas arbitrariedades realizadas por elementos de la Fuerza Civil (FC), dejando el saldo de 20 personas detenidas y dos policías lesionados; algunos de los manifestantes son ligados a un grupo de autodefensas que se definen como “Pueblos unidos”.
Un grupo de ciudadanos de los municipios de Isla, José Azueta, Playa Vicente y Juan Rodríguez Clara realizaron una manifestación frente a la base de las policías Estatal y Federal, ubicada en el entronque con la autopista 145, para exigir la salida de la Fuerza Civil, corporación que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y la Guardia Nacional, ya que aseguran que cometen una serie de atropellos durante los operativos.
Entre los manifestantes había amigos y parientes del joven Arturo, de oficio repartidor de tortillas en motocicleta, el cual fue detenido por la Fuerza civil cuando evadía un retén y entregado a elementos sin insignia, los cuales abusaron de él.
Otros manifestantes eran transportistas de carga que denunciaban que son amedrentados por los elementos estatales cuando realizan sus labores de acarreo, con el fin de extorsionarlos.
Uno de los elementos de la policía realizó disparos para amedrentar a los manifestantes que golpeaban los portones de acceso de la base, lo cual calentó aún más los ánimos.
Los ciudadanos quemaron la patrulla FC 9241 que estaba estacionada dentro de la base y cerraron los accesos a las carreteras, lo cual derivó en el operativo lanzado por la SSP y la Policía Federal para liberar el área.
Los policías dispararon contra los ciudadanos que bloqueaban la salida principal de la base, para disuadirlos y detuvieron a los que estaban al frente de la manifestación.
Asimismo, detallaron que dos policías resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la región para ser atendidos, pero se reportan fuera de peligro.
El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó en un video circulado por el área de comunicación social que durante la manifestación, dos oficiales fueron agredidos con armas de fuego por eso se procedió con el operativo para hallar a los agresores.
Reporteros agredidos
Durante la cobertura de la manifestación y posterior operativo, varios reporteros locales quedaron en medio del enfrentamiento, en una de las trasmisiones se ve cómo el reportero Alberto Carmona, del medio digital Piñero de la Cuenca, fue golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y después fue detenido.
Personal de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se trasladaron al municipio y resguardaron a cinco de los ochos reporteros que estaban cubriendo el evento, Alberto Carmona fue liberado por parte de la policía y es atendido por los golpes que presenta en su cuerpo.
Otros tres reporteros lograron salir de la zona de conflicto y se trasladaron hacia Loma Bonita, Oaxaca, donde tienen su residencia.