CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (EFE).-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta el último mes de 2019 continuó la “mala racha” de la actividad industrial, al caer 1 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 15 meses de contracción. La producción industrial cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería, informó el Instituto.
Esta cifra fue resultado de las caídas de la minería (5.1 por ciento) y la construcción (5 por ciento), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.3 por ciento) y de la industria manufacturera (0.2 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.
En diciembre, la actividad industrial cayó un 1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (4.5) y la manufactura (0.5), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.5) y la minería (0.4).
Por entidad federativa, el Inegi observó que, hasta octubre de 2019 las mayores variaciones de la actividad se dieron en Colima, con un alza de 43.4 por ciento; Tlaxcala, de 11.3; así como Chihuahua, de 3.5 puntos, A la baja, Baja California Sur descendió 32.1 por ciento; Nayarit 26 y Morelos 11.6 puntos.
En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.3 por ciento en diciembre respecto al mes previo, por la caída de la minería del 0.9 por ciento y pese al alza de la generación de electricidad (0.6), la construcción (0.6) y las industrias manufactureras (0.5).
La producción industrial en México aumentó un 0.2 por ciento a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción. En 2017, disminuyó un 0.6 por ciento interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.
Julio Santaella, director del Inegi, explicó en su cuenta de Twitter que luego del ascenso de 0.8 por ciento del indicador en noviembre, un mes después la producción cayó 0.3 puntos porcentuales, con lo que persistió la tendencia decreciente y un punto por debajo por debajo del nivel observado en diciembre 2018.
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 del año anterior.