CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo/AP).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que revisarán los pasos para la solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, detenido en España por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht; el funcionario aseguró que buscarán agilizar el proceso.
“La solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República”, dijo Marcelo Ebrard.
En breve entrevista en Palacio Nacional, donde estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón dijo que desde primera hora están atentos a la detención del exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos atentos desde temprana hora, y la Cancillería estará lista para hacer esa solicitud (de extradición) en tiempo y forma”.
El encargado de la política exterior del país informó que por ley tienen 45 días para hacer la solicitud de extradición, pero “evidentemente lo vamos a hacer más ágil”.
El canciller mexicano señaló que la embajada de México en España está también al pendiente del tema, así como la Dirección General Jurídica de la Cancillería, quien llevará dicho proceso.
A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, Marcelo Ebrard dijo que hasta el momento no tiene noticias de que Lozoya Austin haya solicitado asistencia diplomática, luego de su detención.
El líder de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, es parte de los nuevos tiempos que vive el país, donde sí se combate la corrupción.
“Este es un gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo, es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad”, dijo en entrevista.
Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) felicitó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero por este hecho.
En su cuenta de Twitter, la secretaria señaló que Emilio Lozoya Austin fue representante y operador de la “peor corrupción estructural del neoliberalismo”.
Otros 2 casos pendientes en contra de Lozoya
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló esta mañana que existen dos casos que todavía no han sido judicializados en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue detenido hoy en Málaga, al sur de España.
“Primero, la UIF presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya por los casos de Odebrech, de Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal. Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión”, explicó en entrevista con medios de comunicación.
Al término de la inauguración de un foro sobre el outsourcing, celebrado en el Senado de la República, el funcionario aclaró que las autoridades siguen investigando “un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. Y 83 millones en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”.
Al ser cuestionado por la detención del ex colaborador del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, consideró que se trata de un caso muy importante “para efectos de ir avanzando en esta política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.