México

Piden ir por Videgaray y Peña

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (SinEmbargo).- Después de que se confirmara la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de estar vinculado al caso Odebrecht y a la venta de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015, en España.

Un grupo de personas pidió a través de redes sociales que ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora investigue al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Las reacciones de los usuarios rápidamente asociaron a Lozoya Austin como “un símbolo de corrupción durante el sexenio pasado”. Algunos cibernautas felicitaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por su aprehensión y exigieron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia que sus actos de corrupción no queden impunes y que se comiencen las investigaciones en contra de personalidades políticas, tales como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Osorio Chong, Luis Miranda Nava, Murillo Karam, entre otros.

“#Lozoya al bote, para siempre, por favor, no le hagan como Raúl #Salinas; siguen #Peña Nieto, #Videgaray, Osorio Chong, Nava, Ruiz Esparza, #Castillejos, murillo Karam y Raúl Cervantes…, al menos así y sólo así, vamos a creer, sentir, merecer y ver la tan necesaria 4T”, publicó un internauta.

Mientras que una mujer dijo que ojalá también fueran “detenidos Peña Nieto Videgaray, Meade y demás participantes del peñismo”.

“Falta la detención de Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto. Además de todos los que estuvieron coludidos con ellos”, escribió un hombre.

Por otra parte, otra internauta consideró que si no se hallan fallas en el proceso contra Lozoya y se logra que declaren sus cómplices, “se cae el sexenio de Peña Nieto. Todo. Completito. Incluido Meade”.

Emilio Lozoya podría ser la clave para destapar la cloaca de toda la corrupción del sexenio de Peña, esperemos que la FGR logre extraditarlo y que al llegar a México no estén “mal armados” los expedientes o suceda algo “mágico” que haga que el señor se vaya tranquilo a casa.

“Emilio Lozoya podría ser la clave para destapar la cloaca de toda la corrupción del sexenio de Peña, esperemos que la FGR logre extraditarlo y que llegar a México no estén ‘mal armados’ los expedientes o suceda algo ‘mágico’ que haga que el señor se vaya tranquilo a casa”, sostuvo otra persona.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos a Lozoya Austin.

“Las acciones ilegales de Lozoya alcanzan a la orden celestial del Gobierno anterior: Peña, Videgaray como cerebro de distintas órdenes, Lozoya como ejecutor en Pemex y Murillo Karam cerraba el círculo. Este Gobierno a veces parece caricatura; el de Peña fue una pesadilla”, señaló un usuario en Twitter.

Claro que no se mandaba solo, pero debe asumir Emilio Lozoya su parte de responsabilidad en la trama de corrupción de Odebrecht.

El productor y periodista Epigmenio Ibarra indicó que a raíz de este suceso y la detención del abogado Juan Collado, así como de Rosario Robles, ahora “el cerco se cierra en torno a Enrique Peña Nieto; fraudes tan grandes como los de estos tres no pudieron cometerse sin su consentimiento”.

La relación con EPN

y Videgaray

El pasado mes de julio, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que “Enrique Peña Nieto es un ícono de la corrupción, por poco se lleva la Basílica de Guadalupe y debe ser enjuiciado”.

En entrevista con “Los Periodistas”, programa conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en Grupo Radio Centro, el litigante afirmó que en algún momento se hablaría de la participación del exmandatario priista y Luis Videgaray en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“Claro que hablaremos de ellos [Peña Nieto y Videgaray] y de todos los miembros del Consejo de Administración, si ellos participaron, cómo participaron. ¿Cuál es la realidad de esto? No es posible que sigan haciendo al licenciado Lozoya el ícono de la corrupción con delitos que con todo respeto: cohecho. ¿Cohecho de qué? Asociación delictuosa. ¿Usted sabe qué es una asociación delictuosa? Es una banda que se reúne para delinquir”, precisó.