CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- El feminicidio de Ingrid Escamilla y la difusión de las imágenes del cadáver reactivó este viernes el grito de batalla de las mujeres que, hartas de la indiferencia oficial, llegaron hasta el Palacio Nacional.
Las mujeres inconformes se dieron cita alrededor de las 6:30 horas de la mañana a las puertas del Palacio Nacional, poniendo en predicamentos al personal de seguridad, al punto de que optaron por resguardarse.
La mayoría de las manifestantes lucía el rostro cubierto y portaba una mochila en la espalda, de cuyo interior extraerían minutos más tarde botes de aerosol y globos rellenos de pintura que estrellaron en las puertas y muros del Palacio Nacional, mientras el presidente ofrecía su acostumbrada conferencia de prensa.
En las paredes del histórico inmueble también quedó plasmada la indignación de las mujeres con frases como “Estado asesino”, “México feminicida”, “Nos matan”.
Ante el vacío de la Presidencia, las manifestantes endurecieron su postura e intentaron prender fuego a una de las puertas de madera del Palacio, lo que provocó que el gobierno capitalino diera la orden a las mujeres policías de evitar la acción.
Pero la presencia de las uniformadas encolerizó aún más a las encapuchadas que arremetieron contra el Palacio Nacional. Incluso trataron de dañar la emblemática Puerta Mariana.
Al no lograr su cometido, las manifestantes se trasladaron a una de las entradas laterales, la que se halla en la calle de Moneda, con la intención de ingresar a Palacio Nacional.
Después de varios minutos de espera, una comitiva de 10 mujeres fue recibida por funcionarios del gobierno federal. De poco sirvió porque la única respuesta que recibieron es que ellos no tenían capacidad para atender su pliego petitorio.
“Pedimos que el feminicida de Ingrid Escamilla (Erick Francisco) reciba la condena máxima en busca de la no repetición, pero dicen que la autoridad ya está trabajando en eso, por lo que no pueden intervenir”, dijo una mujer frente a la puerta de la calle de Correo Mayor.
Filtración de las fotos desató la ira
Imágenes del cuerpo desollado y acuchillado de una joven en Ciudad de México llegaron a las primeras páginas de algunos diarios esta semana y la ira de decenas de jóvenes volvió a estallar el viernes porque tal exhibición fue considerada por las feministas una falta de respeto más hacia todas las mujeres.
“Da rabia cómo asesinaron a Ingrid, cómo los medios exhibieron su cuerpo”, leyó una joven encapuchada que solo se identificó como miembro de un grupo del Estado de México. “Da rabia cómo la sociedad nos juzga a nosotras diciendo que ésas no son las formas de politizar nuestra rabia. Si nuestras protestas les perturban la paz, pues entonces no tendrán paz hasta que nosotras no tengamos justicia”, agregó. “No estamos enojadas, estamos furiosas”.
Las feministas volvieron a protestar contra filtraciones que aparentemente sólo pueden llegar de funcionarios y que permitieron la divulgación de fotografías que revictimizaban a Ingrid Escamilla, la joven asesinada brutalmente el pasado fin de semana, aparentemente a manos de su pareja.
Protestan frente a medio que publicó las fotos
Durante la marcha, colectivos feministas protestaron por la difusión de fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla. Salieron desde “La Antimonumenta”, ubicada en la Avenida Juárez, enfrente del Palacio de Bellas Artes para dirigirse a la Avenida Reforma afuera de la redacción del periódico La Prensa.
Las feministas se dirigieron sobre la avenida Reforma para protestar en la calle de Vacilio Badillo, a afuera de la redacción del periódico La Prensa, quien difundió las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla luego de ser asesinada, para exigir una respuesta pública.
“Queremos exigir una disculpa pública de los medios de comunicación que le faltaron el respeto a Ingrid y a la familia de Ingrid Escamilla”, expresó una de las protestantes.
La marcha de mujeres contra los feminicidios y la violencia se dividió en dos.
Fiscalía presenta iniciativa para castigar filtraciones
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy presentó el día de hoy ante el Congreso capitalino, la propuesta de reforma al Código Penal para sancionar a quienes filtren información e imágenes relacionadas con alguna investigación criminal.
La propuesta de Godoy surge del caso de feminicidio de Ingrid Escamilla, de quien se filtraron imágenes sensibles, después de que su esposo la asesinara.
“Esta iniciativa está hecha para castigar filtraciones como la que ocurrió con Ingrid, es una respuesta a un problema de nuestra institución y de la instituciones de seguridad”, aseguró la Fiscal de la CDMX.
La propuesta de Godoy se dirige al artículo 293, en el que se pretenden adicionar aspectos que permitan actuar con mayor rigidez en contra de quienes ventilen datos públicamente.
La sanción según señaló Ernestina, no se dirige a los medios de comunicación, ya que estos están fuera de su judicatura, sin embargo los instó a actuar con responsabilidad en sus contenidos.