Síguenos

Última hora

Trump quita aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio 

México

Matan a 8 en rancho de Michoacán

Los cuerpos maniatados y con signos de violencia fueron localizados en el rancho Los García, en Huetamo / También se habla de un presunto delincuente herido y detenido

HUETAMO, Michoacán, 14 de febrero (RED 113).- En la víspera del arribo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Michoacán se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos rivales en este municipio de Huetamo, el cual dejó como saldo ocho muertos, según los datos obtenidos por este medio, los cuales fueron brindados por contactos policiacos. También se habla de un presunto delincuente herido y detenido.

De acuerdo con los primeros reportes los cuerpos de las víctimas, todos maniatados, fueron localizados en un rancho de la localidad conocido como Rancho Los García.

“Fueron localizados los cuerpos sin vida de ocho personas del sexo masculino, que a simple vista presentan heridas producidas por proyectil con arma de fuego”, dijo la fiscalía local en un comunicado.

La autoridad dijo que también fueron localizados “indicios balísticos de armas de fuego” de alto poder.

“Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense a efecto de que se practique la necropsia de ley y continuar con los actos de investigación”, añadió.

Información preliminar apunta a que el enfrentamiento se habría originado entre integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y el grupo Los Viagras.

Al sitio del tiroteo, en la carretera Pinzanangapio-Purechucho, se movilizó el personal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, ahí encontraron una camioneta abandonada con reporte de robo de las usadas por los criminales en la refriega. También en un inmueble hallaron indicios que hacen suponer que éste era empleado como “casa de seguridad” de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La identidad de los fallecidos es desconocida, así lo dijeron mandos castrenses. El sobreviviente fue canalizado a un nosocomio local. El área fue acordonada por los representantes de la ley en apego a la cadena de custodia. Cabe mencionar que las autoridades federales y estatales han anunciado recientemente operativos para blindar las fronteras de este municipio de Huetamo con los estados de México y de Guerrero con el objetivo de evitar las incursiones de civiles armados.

Personal de la Policía Municipal aseguró el lugar, para resguardar los trabajos de investigación, recolección de indicios y evidencias por parte de la autoridad competente con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública tuiteó en su cuenta oficial (@MICHOACANSSP): “Realizamos despliegue operativo con #PolicíaMichoacán, apoyados por #GuardiaNacional, ante reporte de enfrentamiento entre civiles armados en la carretera Purechucho-Pinzanangapio, en Huetamo, para garantizar la seguridad de la población.

“Llevamos acciones de resguardo en el lugar para dar paso a la recolección de indicios y evidencias por parte de la autoridad competente, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Michoacán es una de las regiones más afectadas de México por la violencia que generan las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos.

El 4 de febrero pasado, nueve personas murieron en un ataque armado en la ciudad de Uruapan.

El 29 de enero, el reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en el mismo estado.

A fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en Michoacán una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado –luego extendida a nivel nacional– que, según especialistas y defensores de los derechos humanos, es uno de los principales móviles de una escalada de violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado casi 275,000 asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.

Siguiente noticia

Destituyen a funcionarios del penal donde encarcelarón a una mujer