Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

México

Liberación de delincuentes es frustrante

PENJAMO, Guanajuato, 16 de febrero (EL UNIVERSAL/Sol de México). El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la liberación de delincuentes y líderes de organizaciones criminales es frustrante, pues se requiere de esfuerzo e inteligencia para lograr su captura, pero éstos son dejados en libertad con gran facilidad por criterios usados por los jueces encargados de los casos.

Durante su visita a Pénjamo para la inauguración de la base de la Guardia Nacional en este municipio, Alfonso Durazo dijo que en los últimos días se han dado importantes detenciones de criminales, pero lamentó que varios de estos hayan sido liberados.

“Las dos semanas anteriores fueron estelares en términos de las detenciones que logramos las autoridades federales, estatales y locales, se detuvo a un número muy importante de líderes, relevantes en la organización criminal y todos ellos salieron libres por un detalle jurídico o por otro”, indicó Durazo.

“En lo personal es una frustración porque se requiere de mucho trabajo de inteligencia para conseguir la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones y detenerlos representa todo un reto y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad”, dijo en entrevista el funcionario federal.

Por ello, Alfonso Durazo consideró necesaria hacer una revisión tanto de los criterios usados por los jueces como del marco jurídico del Poder Judicial, para evitar que los criminales regresen a las calles.

“Sí creo que hay que revisar el marco jurídico del Poder Judicial, ya hay una iniciativa. Pero también hay que revisar el desempeño particular de algunos jueces, sus criterios, no necesariamente su conducta, sino los criterios por los cuales sustentan la liberación de una persona que está haciendo muchísimo daño a la sociedad, no estamos hablando de un pícaro de callejón, estamos hablando de líderes de organizaciones criminales que lastiman de manera generalizada a la sociedad con homicidios, con secuestros, con extorsión, con robo de vehículos, con asalto a transeúntes, con asalto a casas habitación, es decir, son organizaciones que han hecho de la criminalidad su modus vivendi, consecuentemente no puede ser liberado”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que han habido casos de liberaciones porque se dice que fue detenida una persona a una hora y fue cinco minutos después y ese es criterio para decir que hubo inconsistencias en la detención y por ello se deja en libertad a ese delincuente, incluso a pesar de que en ocasiones su detención se hizo con armas de uso exclusivo del Ejército.

“Jueces también son responsables de la seguridad”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los jueces deben tomar en consideración el contexto de las detenciones y no por temas menores, como el informe policial, dejar libres a delincuentes, esto por el caso de Oscar “N” alías “El Lunares”.

“Los jueces también son responsables de la seguridad, en nuestra Ciudad y en nuestro país. Debe ser evaluado el contexto general, frente a una prueba menor (...) Hay que leer el Sistema Penal Acusatorio. Y si bien el informe policial homologado es fundamental y por eso estamos preparando a nuestros policías, también creo que es fundamental el contexto en el que son detenidos y quiénes son, los antecedentes penales”.

En conferencia de prensa, consideró que es necesario que los jueces puedan dictar prisión justificada u oficiosa para que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones complementarias, tal como lo marca la ley, y descartó que sea la misma propuesta de su antecesor, Miguel Ángel Mancera.

“Yo no soy Mancera. No es lo que diga el anterior jefe de Gobierno, es leer lo que dice el Sistema Penal Acusatorio porque la puerta giratoria y todo esto de lo que se ha hablado, en muchas ocasiones, no sólo es responsabilidad del policía y del Ministerio Público, sino también de los jueces”, dijo.

Explicó que el juez puede optar a lo que solicite el Ministerio Público para dar prisión justificada y eso puede llevar uno o dos meses, de acuerdo con lo que considere el juez para presentar pruebas.

Indicó que en próximos días se emitirá un extrañamiento luego de que un juez de Control liberara el pasado viernes a Oscar “N” alías “El Lunares”. Aclaró que se trabaja con el Congreso local, así como la queja que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentará ante el Consejo de la Judicatura.

Acotó que ésta no sólo es de la jefa de Gobierno, “debe ser prioridad de la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial, además de todo lo que hemos platicado que hay que atender las causas y de todo lo que significa el nivel de cómo recibimos la Ciudad en términos de inseguridad y lo que se ha venido presentando”.

Aclaró que su trabajo como jefa de Gobierno es dedicarse el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad y en esa perspectiva está el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la fiscal, Ernestina Godoy, con todo lo que tiene modernizarse y renovarse.

De lo dicho por el abogado de “El Lunares”, en cuanto a que la fiscal recibe órdenes desde la Jefatura de Gobierno, mencionó: “No le voy a contestar al abogado de este personaje, con todo respeto, imagínense si en este caso como en otros tuviera que estar haciendo una llamada como si no hubiera tarjetas de investigación”.

Siguiente noticia

Policías y normalistas se enfrentan en Chiapas