México

Hallan yacimiento en el Golfo de México

CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero, (EconomíaHoy / REUTERS / EL UNIVERSAL).- La petrolera italiana ENI anunció hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento en el Golfo de México que se estima que podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo, según informó hoy la multinacional en un comunicado.

La petrolera con sede en Milán dijo en un comunicado que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona.

Las pruebas muestran que Saasken-1 podría tener una capacidad de producción de más de 10,000 barriles por día (bpd), agregó la compañía.Este descubrimiento, según la petrolera, permite “un potencial desarrollo comercial” en el Bloque 10, explotado por un consorcio entre ENI (65 por ciento), Lukoil (20 por ciento) y Capricorn (15 por ciento).

ENI explicó que México es un país “importante” en su estrategia de crecimiento futuro y actualmente produce 15 mil barriles diarios en el Área 1, aunque prevé alcanzar los 100 mil barriles en la primera mitad del 2021.

Además tiene previsto lanzar una importante campaña explorativa en las aguas profundas frente a México.

ENI México sostiene en el escrito que trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial.

Este es el segundo descubrimiento que esta empresa notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó al órgano regulador el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles de petróleo crudo diarios y 60 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en su pico de producción a final de 2021. ENI México es subsidiaria de ENI, empresa petrolera con sede en Roma, Italia.

ENI está presente en ese país desde el 2006 y actualmente cuenta con ocho licencias, de las cuales seis ya operadas, todas localizadas en la cuenca sureste del Golfo de México.

El pozo Quesqui

El pasado 6 de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó el descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo.

El anuncio fue realizado por Romero Oropeza durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al campo petrolero de Quesqui, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”, declaró el titular de Pemex.

Romero Oropeza añadió que el descubrimiento se realizó en dos partes, el primero de ellos es un yacimiento gigante con potencial de 500 millones de barriles; mientras el segundo tendría una reserva adicional de 200 millones de barriles más, con lo que sumarían 700 millones de barriles de reserva.