* El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró que en sus reuniones con Arturo Herrera, titular de Hacienda, se ha abordado el tema de cómo acelerar las inversiones para generar empleos, y se concluyó que es a través de la agilización de las inversiones en infraestructura* “Básicamente estamos platicando sobre los programas de energía. Hemos avanzado en reuniones con Alfonso Romo, con Hacienda, es una lista muy amplia (de proyectos) y estamos tratando de avanzar. Lo importante es que estamos trabajando”, manifestó el líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín
CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (Agencias).- Carlos Slim (Grupo Carso) y el presidente del consejo Coordinador empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acudieron este martes a una reunión privada con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para revisar proyectos de infraestructura en materia energética, así como agilizar los procesos que detonen la inversión privada en el país.
No se precisó una fecha para la presentación de un acuerdo entre la iniciativa privada y el sector público en materia energética, pero los empresarios afirmaron que depende exclusivamente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Slim Helú comentó que en los encuentros sostenidos con funcionarios federales se ha hablado de que el vehículo para lograr que la economía de nuestro país crezca es la inversión.
“Hemos platicado varias veces, en la medida en que hay inversión, hay crecimiento, en la medida en que hay crecimiento, hay empleo para todos; hay mayor dinero para todos los mexicanos y, por ende, bienestar”.
El empresario mexicano aseguró que en sus reuniones con Arturo Herrera, titular de Hacienda, se ha abordado el tema de cómo acelerar las inversiones para generar empleos, en donde se concluyó que es a través de la agilización de las inversiones en infraestructura.
“Comentar sobre las inversiones en infraestructura que están en proceso y que ya están funcionando y cómo pudieran funcionar más rápidamente (…) o sea, entre más inversiones pueda tener en infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”.
¿Les preocupa la contracción de la economía?
“Claro que nos preocupa, por qué creen que estamos en esto y detrás de un proyecto tan importante, hemos platicado varias veces, en la medida en que hay inversión, hay crecimiento, en la medida en que hay crecimiento, hay empleo para todos, hay mayor dinero para todos los mexicanos y por ende bienestar.
“En eso estamos, creemos que el vehículo es la inversión y por eso estamos intentando que la inversión se concrete”, respondió.
¿Con eso se puede resolver la contracción?
“Con inversión y empleo, y generación de actividad económica, es lo que hace falta”, respondió.
En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelín refirió que “es una cantidad enorme de cosas que hay que ver”, en relación al acuerdo de infraestructura, y aseguró que están analizando los proyectos y ver cómo pueden ser viables.
“Básicamente estamos platicando sobre los programas de energía. Hemos avanzado en reuniones con Alfonso Romo, con Hacienda, es una lista muy amplia (de proyectos) y estamos tratando de avanzar. Lo importante es que estamos trabajando”, manifestó el líder del CCE.
“Es una cantidad enorme de cosas que hay que ver, estamos analizando los proyectos y viendo la manera en que puedan ser viables. Estamos avanzando en todo, esperamos que tenga una conclusión en los próximos días. Nosotros no tenemos el control de los tiempos”, expresó.
“Esperemos que esto tenga ya una conclusión en los próximos días. Nosotros no podemos decir exactamente cuándo estará (el acuerdo) listo porque nosotros no tenemos el control”, afirmó el líder empresarial sobre la lista de 137 proyectos pendientes de ser autorizados por el sector público.
Carlos Salazar descartó también que exista presión por parte del gobierno de López Obrador como lo ha señalado el diario The Wall Street Journal, sino por el contrario, “venimos a traer nuestras ideas”.
Previamente, el secretario de Hacienda señaló que entre las medidas que se han tomado para agilizar la economía nacional se encuentra la coordinación con el sector privado, sin embargo, reconoció que se deben crear condiciones para que exista mayor inversión.
“Tiene que ver con aquellos proyectos en los que necesitamos que el sector privado invierta”, pues invierte 6.7 veces más de lo que el gobierno de México; es decir, “por cada peso que nosotros ponemos el sector privado pone casi siete”.
Aunque aseguró que los empresarios necesitan crear condiciones para que el gobierno mexicano pueda invertir.