México

Condenan vandalismo en la UNAM

Ante los destrozos causados en la máxima casa de estudios por encapuchados infiltrados en una marcha de mujeres, el Rector Enrique Graue categórico declaró: “a quienes sólo buscan desestabilizarnos les digo que no lo conseguirán”Por su parte, el Presidente López Obrador consideró que detrás de los paros estudiantiles en la UNAM existe “mano negra” y mencionó que se deben evitar los “paros injustificados” y cuidar que no exista manipulación política detrás de éstos

CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció que se levantaron actas para una investigación para desenmascarar a los encapuchados que protagonizaron el día de ayer en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

“A quienes sólo buscan desestabilizarnos les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia en aspiración y conseguir el espurio de sus pretensiones”, expresó Graue en el mensaje a la comunidad universitaria.

Además, señaló que se encuentran en contacto con las autoridades correspondientes para la investigación y “desenmascarar a los provocadores” para que reciban los castigos correspondientes.

Reconoció que “se debe entender este movimiento en toda su justa dimensión.

“Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos”, agregó pero rechazó los actos vandálicos al amparo de las demandas justas de erradicación de la violencia de género.

Añadió que debe entenderse que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y se requiere la investigación de los casos, de protección a las víctimas y de llevar los procedimientos conforme a la normatividad.

El rector enumeró cambios estructurales anunciados que están en proceso, entre ellos la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género; la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género, y la ampliación y el fortalecimiento del Reglamento de la Defensoría.

El Rector también declaró que un grupo de alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 entregaron un pliego petitorio y se les anticipa que todas sus demandas fueron aceptadas y él mismo firmará la respuesta el día de hoy.

AMLO siente que hay “mano negra” en paros de la UNAM

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta mañana en su conferencia de prensa que detrás de los paros estudiantiles en diversos plantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe “mano negra”.

Asimismo, mencionó que se deben evitar los “paros injustificados” y cuidar que no exista manipulación política detrás de éstos.

“Siento, lo voy a decir, que hay mano negra. –¿De quién?, preguntaron– Eso es lo que hay que ver y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, indicó el mandatario mexicano.

“Estoy opinando que se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política, porque ayer, en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba”, continuó.

López Obrador, al inicio de su intervención, aseguró que hoy en día no existen “las condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la Universidad”. Lo anterior haciendo una comparación con el año de 1968, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, un momento histórico en el que dijo que prevalecía el autoritarismo.

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la universidad. No es la situación del 68, del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68, cuando esa toma de la universidad a la que hace referencia, ni a tiempo recientes de los gobiernos neoliberales”, señaló el Presidente.

“No hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM, desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo, mayoritario. Nosotros vamos a hacer respetuosos de la autonomía de la Universidad”, opinó en Palacio Nacional al ser cuestionado al respecto.

En cambio, detalló que su Gobierno existe en un entorno de libertad, justicia, tolerancia y paz, por lo que reiteró que se trata de “tiempos nuevos” en los que ya no hay autoritarismo, ni corrupción.

“Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad, en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa, no hay censura. Son otros tiempos, por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM”, precisó Andrés Manuel López Obrador.

Pese a lo anterior aceptó que hay grupos inconformes, pero ofreció como una vía el diálogo. Además, recalcó que su Gobierno respetará la Autonomía de la Máxima Casa de estudios, pero se mantendrán pendientes de la situación.

“Desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo mayoritario, nosotros vamos a hacer respetuosos de la autonomía de la Universidad, pero sí estamos pendientes”, declaró AMLO.

“Se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón. Nada de agresiones, nada de violencia. Yo espero que los universitarios, en este caso, los alumnos, maestros, investigadores, académicos, directivos de la UNAM, lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos, que se tenga y que se busque la solución a los problemas”, dijo el Presidente.

UNAM condena destrozos en Rectoría

La Universidad Nacional Autónoma de México reprobó los hechos ocurridos este martes en la Torre de Rectoría, donde un grupo de protestantes pintaron y causaron diversos destrozos al inmueble.

Informó que no aceptarán el maltrato y la agresión contra profesoras y profesores, ni contra las alumnas y los alumnos que no están de acuerdo con el paro de actividades, pues en las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases.

De acuerdo con la UNAM, la institución ha sufrido “una embestida creciente” al interior de varios de sus planteles por parte de personas embozadas, quienes han intentado detener las actividades académicas debido a la violencia de género que sufren las mujeres.

Encapuchados realizan pintas en Rectoría

Un grupo de alrededor de 200 estudiantes de distintas preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, durante la cual realizaron actos vandálicos contra las instalaciones.

Un grupo de varios encapuchados realizaron diversas pintas en las instalaciones, además de que rompieron varias ventanas y puertas de cristal, mismas a las que prendieron fuego.

Los manifestantes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, partieron en una caminata del parque de “La Bombilla” rumbo al edificio de Rectoría, en donde realizaron un mitin a la espera de que alguna autoridad universitaria saliera a atenderlos y a recibir el pliego petitorio que elaboraron.

Durante la concentración, algunos miembros del contingente realizaron pintas en las instalaciones de la Universidad y rompieron algunos vidrios de ventanas y puertas, mientras que el resto lanzaba consignas en contra del acoso que se vive en la institución.

Por otra parte, algunos de los encapuchados encararon y amenazaron a los medios de comunicación presentes para exigirles que dejaran de grabar las protestas.

Esta protesta fue convocada por paristas de la Preparatoria 9 y a ella se sumaron alumnos de las prepas 6, 7, 8, y de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Artes y Diseño, y de Filosofía y Letras.