México

La Constitución, cimiento de la República

 

QUERETARO, Qro., 5 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al afirmar que la Constitución es el cimiento que sostiene a la República, y un programa para el beneficio del pueblo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizó que ninguna reforma o ley penal que impuse el gobierno de la Cuarta Transformación afectará o retrocederá en materia de derechos humanos o en tratados internacionales.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la secretaria señaló que el compromiso que tiene la Cuarta Transformación es el de “preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos en los que el gobierno federal está comprometido en hacer valer en beneficio del pueblo”.

“El Presidente ha manifestado, con toda claridad, que ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales. Este compromiso es nuestra guía”, apuntó.

Sánchez Cordero señaló que en meses anteriores han sido aprobadas y promulgadas reformas a la Carta Magna, “las estrictamente necesarias para dar sustentos a los cambios que propugna la cuarta transformación”.

“Los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos. Ha sido, ha ocurrido en el primer año de gobierno del Presidente López Obrador.

”Las materias que motivaron esas reformas dan cuenta de su sentido y objetivos: en materia de extinción de dominio, para contar con mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia. Para crear la Guardia Nacional, como la corporación de policía indispensable para recuperar la seguridad en nuestro país.

“En materia de prisión preventiva oficiosa, para el mismo objetivo de recuperar la seguridad pública. En materia educativa, para abrir paso a la participación de maestros, padres de familia y educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proyectar la educación pública como pilar para el desarrollo social y personal”, declaró.

Recordó que está en curso de aprobación, por las legislaturas de los estados, la reforma que impedirá el abuso consistente en la condonación de impuestos, “que tanto daño causó al erario en años pasados”.

“Para completar las reformas que requiere la Cuarta Transformación, en próximos días esperamos que el Congreso de la Unión inicie los procesos legislativos para dos reformas muy importantes: La que consagre en el artículo cuarto de la nueva política social y los nuevos derechos sociales y humanos que en ella se contemplan, y las reformas legales necesarias para reglamentar e implementar las normas constitucionales que fueron reformadas, y para subsanar algunos problemas que aquejan a la procuración e impartición de justicia”, refirió.

En democracia no se puede dar ni un solo paso atrás

Durante su intervención, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que en un régimen democrático como el que vive México nadie quiere volver a la “prehistoria democrática” en donde sólo una voz era escuchada, y señaló que en tanto siga habiendo 60 millones de mexicanos en pobreza, y la justicia siga siendo accesible sólo para los privilegiados, la letra de la Constitución seguirá siendo letra muerta.

La legisladora apuntó que en democracia no se puede dar un sólo pasado atrás, “al contrario hay que avanzar fortaleciendo las instituciones democráticas, la separación de poderes, los contrapesos y los límites al poder en todos los niveles”.

“Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática en donde solo una voz era escuchada. Ese es un logro de todos y debemos cuidarlo”, agregó.

Laura Rojas indicó que la Carta Magna es el mejor instrumento que cuenta el país para resolver los desafíos que aún tiene México.

“¿Y cuáles son esos desafíos? En primer lugar la gran promesa incumplida de la justicia social, mientras más de 60 millones de mexicanos sigan viviendo en la pobreza y en la marginación la Constitución seguirá siendo letra muerta; mientras la educación gratuita y de calidad, y no sean una realidad, y no haya empleos bien pagados para todos, la Constitución seguirá siendo letra muerta”.

“Mientras la justicia siga siendo accesible sólo para los privilegiados y la violencia siga cobrando vidas inocentes a diario; mientras las mujeres sigamos ganado menos, sigamos siendo violentadas de mil formas y muriendo en una sociedad machista, la Constitución seguirá siendo letra muerta”.

Señaló que el diálogo que es el instrumento de la buena política, “el acuerdo para encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a millones de nuestros compatriotas”.