Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se mantiene a buen ritmo el arribo de cruceros.

México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (El Economista).- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, consideró que para fortalecer a sus corporaciones policiacas, los gobiernos municipales deben contratar más policías, equiparlos mejor y pagarles más. Cabe destacar que, previamente, Cota Montaño sostuvo que este año se consolidará el modelo de policía y justicia cívica.

Dijo que el objetivo es que policías estatales y municipales sean eficientes en los exámenes de control policial, ya que actualmente el promedio de certificación es del 43%, y hay municipios que sólo tienen certificado al 20% de sus uniformados.

En la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que aplicó las tres acciones mencionadas por Cota Montaño y el municipio, que anteriormente se encontraba en los primeros lugares de inseguridad del Estado de México, ha logrado reducir sus índices desde la aplicación de estas medidas.

Indicó que en un comparativo, de enero a diciembre de 2018 y 2019, se vio que el robo a casa habitación con violencia, bajó 3.51 %; el robo de vehículo con violencia disminuyó 12.5 %; el robo a negocio con violencia también registró descenso de 21 por ciento. Añadió que el robo a transeúnte con violencia registró una caída de 32.16 % en tanto que el robo en transporte público con violencia cayó 41.70 %; mientras que el secuestro bajó 43.70 por ciento.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció que aún queda mucho por hacer ya que los resultados no se han dado de la noche a la mañana ni por arte de magia, sino que son resultado del trabajo realizado por su gestión.

Mencionó que las medidas adoptadas en Toluca en materia de seguridad pública durante 2019, fueron; el aumento de salarios, mayor equipamiento, nuevos uniformes a los policías, la adquisición de 500 nuevas patrullas y 100 motopatrullas, además del reclutamiento y capacitación de 3,300 cadetes.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se mantiene a buen ritmo el arribo de cruceros.