Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

México

Burocracia

El Mandatario pidió ayuda a la población para que los programas sociales sean entregados de manera directa y con agilidad

QUINTIN ARAUZ, Tabasco, 29 de febrero (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la entrega de apoyos como el del programa “La Escuela es Nuestra” avanza lento por la burocracia “pusha” que aún perdura en el país.

Por ello, durante un diálogo con pueblos indígenas en el Casino del Pueblo, el mandatario federal pidió ayuda a la población para que los programas sociales sean entregados de manera directa y con agilidad.

“Entre otros programas hay uno que se llama La Escuela es Nuestra, ese programa que va también lento porque el toro viejo... Y porque todavía hay quienes creen que es lo mismo de antes, están pushos (blancos) porque nada más están en la oficina, no les da el sol.

“Tienen el color ‘amarillo burócrata’, pero ya van a ir entendiendo de que ya se tiene que trabajar, hay que estar visitando los pueblos, las comunidades, escuchando al pueblo”, dijo.

El programa educativo consiste en entregar al comité de padres de familia de cada escuela el presupuesto directo según el tamaño de la población de cada plantel.

Si es una escuela pequeña multigrado de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar, les va llegar de manera directa; si es una escuela de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos; si es una escuela de 150 alumnos hacia adelante o más, 500 mil pesos al año. Le va a llegar a cada escuela su presupuesto, ya empezamos. Estamos entregando ya a 26 mil escuelas en el país, pero son 170 mil, o sea, tenemos que seguir avanzando.

Se están formando los comités en cada escuela. Lo único que estamos pidiendo, y esa es una recomendación, es voluntario, es que procuren que en ese comité que el tesorero sea mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres; y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial, porque lo vamos a rifar.

Los recursos pueden ser utilizados libremente por los padres de familia ya sea para hacer mejoras en la infraestructura escolar o comprar materiales para los alumnos. Actualmente, el plan llegaba 26 mil del país.

En el mismo sentido, López Obrador pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida aplicarse en el campo para que pronto vean resultados económicos.

El mandatario federal advirtió que la oportunidad que ahora brinda el gobierno federal es única y es parte del legado que está generación dejará a la más jóvenes.

“No pierdan el tiempo yo voy a mantener este programa, pero hasta el 2024, pero hay que aprovechar para sembrar la tierra. Nada de que estoy recibiendo los 4 mil 509 pesos mensuales y nada más voy un rato al campo y regreso a la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, soltó.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que al menos un programa del Bienestar se aplique en la comunidad, tal como las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y las becas para el Bienestar Benito Juárez.

Puente, hospital y mejores tarifas de luz

López Obrador se comprometió a construir un puente de aproximadamente 300 metros para conectar con la cabecera de Centla a través del Río Usumacinta, además de un nuevo hospital y prometió que bajarán las tarifas de electricidad. Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos compromisos podrán llevarse a cabo porque su administración ha podido ahorrar “mucho dinero” al eliminar la corrupción.

“Ya sé lo que están planteando y me voy a comprometer con ustedes. Vamos a construir el puente. La semana próxima va a visitarles el ingeniero Cedric Escalante, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador.

“También hago el compromiso de hacer un nuevo hospital aquí en Quintín Arauz. Viene de nuevo el gobernador y va a venir el director del Insabi, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer va a venir con el gobernador”

“Tercero, no va a venir acá, porque va a ir a Tamulté y a Nacajuca, fundamentalmente a Tamulté, pero es general, viene el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para bajar las tarifas y que les cobren lo justo. Y ya no voy a seguir hablando, porque me van a ‘arruchar’”, dijo.

Señaló que estas promesas podrán ser llevadas a cabo porque su administración ha ahorrado “mucho dinero porque no se permite la corrupción. No saben ustedes cuánto nos ahorramos por no permitir la corrupción”.

“El último año del pasado gobierno, nada más la Presidencia de la República ejerció tres mil 600 millones de pesos; en el primer año del gobierno nuestro, el año pasado, 800 millones, 75 por ciento menos. ¿Cuánto ahorramos?

Como dos mil 600 millones. ¿Por qué? Porque ya no hay avión presidencial, ya se va a rifar el avión presidencial, se están vendiendo todos los aviones, los helicópteros. Ya no hay Estado Mayor Presidencial”.

“Pero todo eso es ahorro, por eso puedo decirles que nos va a alcanzar el presupuesto y vamos a cumplir todos los compromisos. No les vamos a fallar”

López Obrador se comprometió a regresar a este ejido “porque le vamos a meter velocidad a la construcción del puente y voy a regresar a la inauguración. Es mi compromiso”.

500 años aislados por no tener puente

Con pancartas y mantas, pobladores de este ejido exigían al presidente la construcción de este puente para no tener que pagar a propietarios de embarcaciones cada vez que quieran cruzar el río.

Señalaron que esta demanda ha sido histórica puesto que eso repercute en su economía y por lo tanto, indicaron, en el desarrollo del ejido.

“Desde hace 500 años estamos aislados. Tenemos que pagar siempre que queremos ir al otro lado y ahí se va parte de nuestro poco dinero. Se han muerto mucha gente porque en la noche la panga no opera y los lancheros nos cobran hasta 400 pesos por cruzar con enfermos; los estudiantes que están en el otro lado del río tienen que pagar. Queremos que ya por fin nos pongan ese puente”.

Demandaron también la construcción de una clínica de salud, así como una universidad “porque aquí los jóvenes sólo tienen una preparatoria cerca, pero hasta ahí se quedan, ya no hay más”.

“Aquí comenzó todo”

Andrés Manuel también estuvo en el municipio de Nacajuca, en su tierra natal, Tabasco.

Ahí su hijo mayor José Ramón López Beltrán grabó un video al cual puso la leyenda: “Aquí comenzó todo” y esa referencia tiene que ver con los inicios de su padre como Director del Instituto Indigenista de Tabasco, cargo que ocupó en 1977, durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade y cuando el mandatario apoyó la campaña del poeta Carlos Pellicer al Senado de la República.

Cabe destacar que el ahora Presidente de México, vivió en esas instalaciones durante casi 5 años; ahora esas oficinas son el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena.

El mandatario siempre ha hecho referencia a esta época de su vida, en donde convivió con indígenas chontalpas.

Ayer viernes volvió a Nacajuca, en donde resaltó que durante su gestión colaboró en varias comunidades a fin de implementar programas de desarrollo en beneficio de las comunidades marginadas y asimismo destacó que la huella más importante que se llevó de esa época de su juventud es el aprendizaje que le dejó la gente.

Siguiente noticia

Trump analiza cerrar frontera con México por coronavirus