- Se exhibe la conducta de las autoridades de salud en materia de información sobre el coronavirus en el país. No hay precisiones oficiales a pesar de las investigaciones y de los casos que ya suman cuatro.- Nadie ha asegurado nada, ni nadie quiere responsabilizarse al formular declaraciones sobre el virus.- POR ESTO! no puede hacer una declaración precisa porque no hay elementos con validez para informar a la sociedad.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (Agencias).- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó que existe un nuevo caso de coronavirus en una joven de 20 años originaria de Torreón que viajó a Italia en meses pasados. Se trata del primer caso registrado en la entidad y el cuarto en México.
“Nos acaban de confirmar un caso certificado por el Sistema de Salud Nacional de coronavirus confirmado en Torreón. Es una mujer de 20 años”, dijo en entrevista durante un evento en la Comarca Lagunera.
En entrevista, el mandatario detalló que la paciente realizó un viaje a Europa, específicamente a la región de Milán, Italia, durante enero y febrero, mientras que volvió a territorio nacional el pasado 25 de febrero.
La mujer comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad dos días después de haber vuelto a México.
El Gobernador Riquelme detalló que la paciente viajó en compañía de otros dos jóvenes, quienes están siendo localizados por autoridades sanitarias para realizarles las pruebas pertinentes y descargar algún contagio.
En tanto, la mujer de 20 años diagnosticada con coronavirus permanecerá asilada en su domicilio bajo los cuidados necesarios.
Primeros casos en México
El día de ayer, Autoridades informaron México podría enfrentar tres escenarios ante el coronavirus. En el primero, pocos casos, todos localizados. En el segundo, cientos de casos que serían más difíciles de rastrear. En el tercero, el avance y propagación de la epidemia.
“No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus a México. Revisamos el plan. No es una emergencia nacional, ni tampoco es una emergencia de salud”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde el Palacio Nacional.
Las autoridades de salud informaron que hasta el día de ayer había tres casos de coronavirus en el país. El tercero forma parte del grupo de personas que llegó desde Italia.
Sobre ese tercer caso confirmado, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, señaló que es un “hombre de 59 años; no es familiar de ninguna de los otros casos, es una de las personas compañeros de trabajo que en su momento viajaron juntos a esta convención en Italia”.
El Gobierno de Sinaloa confirmó este viernes el segundo caso de coronavirus en el país, tras realizarle una segunda prueba a un paciente que estuvo en Italia con el hombre de Ciudad de México que fue el primer contagio conocido en el territorio.
Durante la conferencia matutina del viernes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades federales confirmaron el primer caso de coronavirus del país, el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil.
Uno de los infectados ya no presenta síntomas
El paciente infectado por el COVID-19 en Culiacán superó los síntomas de la enfermedad, pero seguirá bajo tratamiento y observación, indicó este sábado Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de esa entidad.
El funcionario incluso agregó que el ingeniero de 41 años podría ser dado de alta en una semana.
Encinas explicó que los médicos realizaron exámenes en el paciente, al cual se le retiró el medicamento que estaba consumiendo esto debido a que ya se encuentra asintomático. Por ello, el hombre no será traslado a la Ciudad de México.
Si bien el hombre ya no presenta dolor de cabeza ni alta temperatura, se debe seguir el protocolo marcado para estos casos, que marca un periodo de observación de siete días además de dos revisiones por día.
El paciente es un ingeniero de 41 años de edad, originario de Tizayuca, Hidalgo, quien acudió a un congreso internacional en Italia del 16 al 21 de febrero. Llegó a México el día 22 y empezó a presentar fiebre y nauseas, por lo que fue revisado y reportado a las instituciones de salud.
Fue aislado en el hotel Lucerna y las autoridades de Salud federal confirmaron que su caso era positivo al virus, junto con el de otras dos personas en la Ciudad de México.
Un cerco sanitario está establecido en el hotel. Además, personal del aeropuerto y de los taxis en Culiacán practican medidas de prevención, como el uso de cubre bocas.
Por otra parte, la Secretaría de Salud confirmó que el hombre de 35 años diagnosticado con coronavirus permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y sobre su alta, se darán informes en la conferencia diaria dedicada a COVID-19.
El paciente continúa en un “cuarto especial de aislamiento”, ubicado en el Servicio Clínico de Neumología Clínica, conocido como Pabellón 4 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Aunque su sintomatología no ha sido grave, su aislamiento tiene la intención de que el paciente no tenga contacto con otros usuarios del hospital que también tienen enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la secretaría de Salud, el primer caso importado de coronavirus en el país es un ciudadano italiano que reside en la Ciudad de México, quien viajó a Italia del 14 de febrero al 22 de febrero y presentó síntomas leves de catarro común 24 horas después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por ello fue sometido a muestras reactivas para el SAR-COV-2 en el INER primero y luego se confirmó el diagnóstico a través del InDRE. Autoridades del instituto Ismael Cosío Villegas informaron que el individuo se encuentra estable y no ha presentado neumonía, no padece otras enfermedades por lo que su caso se considera de muy bajo riesgo.