México

Mantener la calma

* “Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política”, aseguró el Mandatario* “La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento”* “No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las decisiones que tome el Gobierno de México respecto al COVID-19 serán científicas, académicas, y no ocurrencias o políticas. El Presidente presentó hoy al equipo de especialistas de distintas instituciones que tomará las decisiones de los próximos días para el manejo de la crisis de coronavirus, que es global.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”, aseguró.

“Nada de que sale a declarar el Presidente, la secretaria de Gobernación (Segob) o el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algo que tiene que ver con el coronavirus; aquí vamos a estar pero siempre con el apoyo de los científicos, de los que saben sobre esto, para que también la población esté tranquila”, dijo.

“La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”, afirmó.

En este tenor, el morenista hizo un llamado a la población a mantener la calma y descartó posibles afectaciones a la economía pues, como ha sostenido en las últimas semanas, se tienen finanzas públicas sanas, así como reservas suficientes para enfrentar crisis.

Pide a Banxico no intervenir en peso

La depreciación del peso ocurrida a partir de los primeros casos de coronavirus detectados en el país los últimos de febrero, así como el desacuerdo petrolero entre Arabia Saudita y Rusia, detonaron el llamado “lunes negro” que provocó la caída de las bolsas internacionales y, en el caso de México, tuvo un impacto en la moneda, la cual fue abordada hoy por el mandatario quien confió en que volverá a apreciarse.

“Desde nuestra perspectiva, no debemos de intervenir para que artificialmente se fortaleza nuestra moneda. Que sea el Banco de México (Banxico) el que decida, y que tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso”.

El titular del Ejecutivo se dijo respetuoso de la autonomía del Banxico, pero hizo la recomendación de no intervenir y confió en las condiciones económicas del país.

“Así como la prensa se regular con la prensa, el mercado se regula con el mercado. Nada de intervencionismos. Esa es nuestra postura como gobierno, consideramos que estamos bien, que tenemos finanzas públicas sanas, repito, que no vamos a gastar nuestras reservas…llevamos 10 mil millones de dólares de aumento en nuestras reservas en el tiempo que estamos en el gobierno. Tenemos que cuidar”.

Seguirá dando abrazos

Debido a que todavía México está en la etapa de importación del coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora, el Presidente López Obrador accedió a tomarse fotos y dar abrazos a pasajeros y gente que lo esperaba.

A su llegada desde la Ciudad de México al Aeropuerto de la capital sonorense, pasajeros y manifestantes le pedían, además de entregar peticiones, abrazos y selfies, a lo que el Ejecutivo federal accedió sin ningún problema.

“Voy a estar cumpliendo con el protocolo, estamos en una fase en la que puedo ir a Sonora, nos vemos mañana”, comentó el mandatario al concluir su conferencia de prensa mañanera.