CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (El Economista / NTX / EL UNIVERSAL).- La próxima semana, autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.
Hugo López-Gatell comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa. Pero aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.
“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”, declaró.
“Lo que ocurre en otros países no implica que los países vecinos tengan que hacer lo mismo, lo que sí es una responsabilidad global es que los países tengamos una colaboración, unos con otros y además tengamos un adecuado alineamiento a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó.
Respecto a la teleconferencia que habrá, López-Gatell detalló que se realizará entre el secretario de Salud, la ministra de Salud de Canadá, y el secretario de Salud de Estados Unidos.
“Una de las cosas que se va a trabajar es cómo se va a articular este protocolo operativo donde nosotros tamizáramos a nuestros pasajeros de salida y ellos tamizaran a sus pasajeros de salida”, expuso.
López-Gatell asintió que en dos semanas México podría entrar en una fase de transmisión comunitaria.
Esto significa que habría mayores cuotas de casos de contagios de coronavirus en México y por lo que se tendrán que tomar otras acciones de control contra el Covid-19.
López-Gatell insistió que México se mantiene en fase uno de coronavirus, con pocos casos importados.
Indicó que llegó el momento de que en los aeropuertos internacionales que reciben viajes procedentes de China o de las diez naciones con casos de transmisión activa del Covid-19 se intensificarán los protocolos de monitoreo de temperatura y síntomas para viajeros.
Embajador de EE. UU. rechaza política de fronteras abiertas con México
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, rechazó una política de “fronteras abiertas” entre ambos países y pidió cooperación para enfrentar la crisis generada por ella nueva cepa de coronavirus (Covid-19).
Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el diplomático manifestó que se debe establecer una migración legal y ordenada porque no es el mismo fenómeno de hace 20 o 30 años.
“A ambos países no nos conviene tener fronteras completamente abiertas y ahora lo vemos con el virus. Ojalá podamos colaborar en forma muy estrecha”, señaló Landau.
Frente a diputados federales, puso en claro que centrará su trabajo en tres prioridades: la migración, la seguridad, así como el comercio y la inversión. En materia de seguridad dijo que ambos países enfrentan una amenaza muy fuerte con el crimen organizado.
Refirió que el miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en el marco de la operación Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.
En este contexto, Landau se sinceró y dijo que ayer que dio a conocer la operación en su país para detener a las 700 personas, le entristeció mucho que, a través de las redes sociales, le hayan contestado culpando a Estados Unidos de ser los consumidores de las drogas y ellos son los que envían las armas a México.
Matizó que no se trata de un regaño, porque reconoció que Estados Unidos son parte del problema, pero dijo que consideraba muy negativo la reacción mexicana de seguir “culpándonos a nosotros”.
Dijo que el echar culpas no los va a llevar a ningún lado y dijo que hay que salir del paradigma y buscar soluciones porque si no se hundirán ambos países.
“Decirle al pueblo de México que ustedes aquí en esta Cámara representan muy dignamente, que ojalá no nos quedemos en eso de que en Estados Unidos se dice: ‘ah ustedes nos mandan las drogas y es la culpa de México´ y que en México digan: ´ustedes tienen la demanda para drogas, es la culpa de ustedes’ realmente hay que salir de este paradigma y buscar soluciones o sino nos hundimos los dos y en eso estamos”, determinó.
En materia de comercio e inversión, destacó la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y dijo que su país está comprometido en impulsar el desarrollo en la región