Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

México

No entrar en pánico

CIUDAD DE MEXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL y NTX).- El representante la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS) en México, Christian Morales Furhimann respaldó las decisiones del gobierno mexicano frente al coronavirus y pidió a la población no entrar en pánico ante la pandemia.

“Muchos países de la región quisieran poder contar con un equipo dirigido por un médico del calibre del señor secretario –Jorge Alcocer Varela-, un equipo en donde se cuenta con las capacidades de gente con experiencia que vivieron la pandemia de H1N1 diez años atrás, una coordinación asegurada por un doctor en epidemiología como el doctor Hugo López-Gattell y todo el equipo que lo acompaña”.

“Nosotros nos sentimos muy confiados y privilegiados de poder colaborar y aprender de lo que México está haciendo para proteger la salud de los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

En la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una ciudadanía informada toma las acciones correctas.

“Una ciudadanía informada es una ciudadanía que no entra en pánico, es una ciudadanía que sabe que las máscaras pueden ser útiles para las personas que están afectadas por el Covid-19, para el personal de salud o para las personas que no lo tienen, pero están en contacto para todos, pero que no son necesarias para todos”.

Dijo que la declaratoria de pandemia es una oportunidad para reforzar las capacidades de detección, aislar los casos que detectemos como positivos, tratarlos adecuadamente y asegurar un seguimiento efectivo de los contactos, esos elementos nos permitirán contener la pandemia.

“Es una oportunidad para salvar vidas, para preparar las instituciones de salud con todos los medios que requieran, no solo con recursos humanos adecuados, sino con los medios técnicos e insumos, para reducir la transmisión de persona a persona”.

Morales Furhimann destacó que ante la pandemia, se requiere respuesta de todo el gobierno, pero también de toda la sociedad porque el aparato estatal no es suficiente.

SRE reduce viajes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que todos los funcionarios de la dependencia a su cargo han reducido asistencia a eventos internacionales, por la enfermedad del coronavirus.

Se siguen, dijo, las recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, para reducir los eventos internacionales.

El canciller mexicano aclaró que no se ha suspendido la participación de funcionarios mexicanos en eventos internacionales pero sí se ha reducido la presencia.

“Sí hemos reducido viajes a los países que tienen restricciones, hay una recomendación de la ONU para reducir los eventos internacionales, la frecuencia con que asistimos a los eventos internacionales y estamos siguiendo las recomendaciones, pero no significa que estamos cancelando todos los viajes”, declaró.

Ebrard Casaubon mencionó que hasta el momento ningún funcionario mexicano en el exterior ha adquirido el Covid-19.

Gobierno toma decisiones correctas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el gobierno federal está tomando las decisiones correctas en cuanto a la -ya nombrada- pandemia de coronavirus (Covid-19), pero no descartó que deban hacerse adecuaciones al gasto público a raíz de la situación económica que la enfermedad desató.

“El gobierno está tomando las decisiones correctas. La Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales de la salud, han señalado que México ha actuado de manera correcta. Como dijo ahora el presidente, (hay que) apegarse a la ciencia.

“El gobierno mexicano ha actuado con prudencia, preventivamente, sin generar pánico ni alarma excesiva. Se tiene que revisar (el gasto) por la Cámara de Diputados. El presupuesto de egresos ha quedado desfasado”, dijo.

Frente a la crisis, dijo el coordinador de Morena, se debe “priorizar la salud de los mexicanos y las mexicanas por encima de todo”, y en ese sentido anunció algunas medidas especiales para el Senado de la República, como la cancelación de algunos eventos masivos.

“Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional”, precisó.

Monreal precisó que esta reducción de actividades sería por el tiempo que se necesite para superar la crisis del nuevo virus. “Yo no puedo decir cuándo estará erradicado el virus, pero el Senado ya no va a permitir eventos en sus instalaciones”, señaló.

Campaña de desinformación

Mediante redes sociales integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), funcionarios ligados al ex presidente Felipe Calderón y usuarios con un gran número de seguidores en redes sociales iniciaron una campaña de desinformación sobre el coronavirus y difunden un video con declaraciones pasadas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la pandemia que se vive a nivel internacional.

También exfuncionarios de Calderón, incluso el propio expresidente ha emitido mensajes alarmando a la población, como es el ex embajador de México en China Jorge Guajardo.

Siguiente noticia

No hay 'manera de medir” el impacto de la pandemia en la economía de México