Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

México

Senado y Cámara de Diputados limitan actividades por coronavirus

CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (NTX).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo mayoritario de la Cámara decidió limitar las actividades a la reunión plenaria y a las reuniones de comisiones indispensables, esto debido a la epidemia del Coronavirus COVID-19.

“Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; ya suspendimos una Interparlamentaria con Asia; y vamos a suspender foros nacionales masivos”, comentó.

Esta medida estará hasta que se supere la crisis, mientras tanto el Senado no realizará eventos en sus instalaciones.

Monreal dijo que esto ya fue planteado al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri; al senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y al coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Me falta hablar con los otros tres coordinadores y vamos a plantearle a la Mesa Directiva que sea un acuerdo del Pleno para que no sea una medida aislada o tomada solo por una fracción o un grupo parlamentario”, agregó.

Ante la emergencia mundial por el coronavirus, la Cámara de Diputados suspendió esta tarde todo tipo de eventos y visitas de carácter legislativo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo anterior, por acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde se emitió una serie de 10 puntos y que ordena la reducción del personal presente, así como de las reuniones.

El objetivo, establece el acuerdo, es evitar todo tipo de concentraciones, así como reducir las horas de presencia del personal de la Cámara, a fin de evitar el contacto físico que permita el contagio de esa enfermedad.

Las medidas son a excepto que haya votación de dictámenes, en caso de consenso no será necesaria la presencia física y se podrían recabar firmas sin estar presentes en el recinto legislativo; se cancelan los foros, presentaciones de libros, exposiciones, las sesiones del pleno durarán menor tiempo y las reuniones de comisión podrán ser a distancia.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien añadió que se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de las y los diputados.

Siguiente noticia

Justicia a niños de la Guardería ABC