XALAPA, Veracruz, 16 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz busca modificar el Código Electoral y la Constitución para disminuir gastos en los procesos electorales y tener un “colchón financiero” para atender las acciones para prevenir el coronavirus.
En rueda de prensa, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer esta propuesta, la cual será cabildeada con los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y partidos políticos.
Detalló que el fin de esta medida es disponer de 500 millones de pesos para atender cualquier contingencia que se genere por el COVID-19.
La medida se aplicará desde este año y el próximo cuando inicie el periodo electoral para renovar Ayuntamientos y Congreso.
El Gobierno del Estado pretende reducir el presupuesto para el área electoral de mil 230 millones de pesos a menos de 989, significando esto un ahorro superior a 532 millones.
El Mandatario afirmó que este planteamiento abierto a la sociedad tiene que ver con la atención de posibles emergencias por el coronavirus, pues las medidas tomadas hoy repercutirán en las finanzas del Estado.
“Si hacemos pequeñas reformas, el ahorro sería de casi 250 millones de pesos; pero si todos nos ponemos de acuerdo, con la meta de trasladar el gasto electoral a otras cuestiones económicas importantes, podríamos disponer mínimo de 500 millones”.
Para que la propuesta tenga efecto en el siguiente periodo de elecciones, es necesaria una modificación a la Constitución, lo que requiere no sólo el visto bueno de la Legislatura, sino de los 212 cabildos de la entidad y de los consejeros del OPLE.
García Jiménez anunció que turnará el tema a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a fin de que inicie los trabajos pertinentes con la Comisión de Hacienda del Estado.