CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- El coronavirus tipo Covid-19 podría persistir hasta dos años y medio, informó el subsecretario Hugo López-Gatell en el informe diario sobre esta enfermedad de este domingo.
Al explicar una comparación entre la Influenza y sus tipos, con el Covid-19, se señaló que en el país se tienen 166 mil casos de influenza en comparación a los 5 casos de coronavirus confirmados, por lo que no se considera una emergencia.
“Si en este momento alguien tiene estos síntomas, lo más probable es que sea por influenza y no por coronavirus”, expresó
Se informó que las cinco personas que hasta el momento se tienen confirmadas como positivos en el Covid-19 van a estar bien, es decir, que se recuperaran y agradeció la “gran colaboración por parte de las personas infectadas”.
Aseguró que incluso el primer caso, podría ser dado de alta este lunes. En el caso de Chiapas, mencionó que la detección del caso fue “reveladora” ya que fue identificado no por síntomas sino por la investigación de contactos de la persona infectada en Torreón.
Reiteró que se sabe cómo se comporta ese virus, en cuanto a la velocidad de propagación, el porcentaje de personas que pueden estar graves y las que tienen posibilidades de morir.
Al respecto de las medidas a tomar López-Gatell señaló que el uso de cubrebocas debe limitarse únicamente a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria
Aclaró que no es necesario el uso de cubrebocas para personas que no tienen síntomas de coronavirus o alguna enfermedad sospechosa.
“Los cubrebocas los utilizamos en un ambiente específico de atención médica. Se usan de manera controlada y debe ser de cierto tipo para que se considere de eficiencia”, dijo el subsecretario.
De acuerdo con subsecretario de Salud, el cubrebocas está dirigido a personas que tienen síntomas respiratorios, y afirmó que la mascarilla de tela simple no sirve para proteger de infecciones respiratorias incluido el Covid19.
Sin embargo, puede ser de utilidad para que quien está enfermo sea menos propenso a contagiar a otras personas.
“Si alguien tiene gripe o catarro y tiene cubrebocas, que se lo ponga”, indicó.
La Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para el uso de cubrebocas, tales como cambiarlo cuando se encuentre húmedo, si se colocó en la cabeza, cuello o se retiró previamente, en caso de estar en contacto con alguna persona enferma o si está roto o desgastado.
Asimismo, no debe ser utilizado por niños menores de dos años o personas que no tengan síntomas de enfermedad respiratoria.