CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo/AFP).- El Banco de México (Banxico) anunció la reducción de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria, con lo cual se ubica en 6.5 por ciento.
A través de un comunicado, el banco central señaló que decidió adelantar su decisión de política monetaria para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
De acuerdo con el Banxico, la rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones globales.
“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19 (...) la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base” su tasa de interés, detalló Banxico en un comunicado.
Uno de los cinco miembros de la junta votó por un recorte de 25 puntos de base, precisó.
“Las circunstancias descritas afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional”, destacó.
Señaló que los efectos de la pandemia sobre la actividad económica mundial conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento, lo que se espera lleve a la economía mexicana a operar por debajo de su potencial.
A ello, “se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo”, añadió.
Todo ello, destacó Banxico, ha llevado a diversos bancos centrales a reducir sus tasas e implementar medias fiscales y monetarias extraordinarias para atenuar los efectos de la caída esperada en la demanda interna y externa, así como garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros,
Banxico destacó que las circunstancias actuales afectan las previsiones de crecimiento y la inflación para la economía nacional en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Por ello, la mayoría de los miembros de Banxico votaron a favor de reducir en 50 puntos base las tasas de interés, mientras un integrante lo hizo por disminuirla a 6.75.
Pese a la decisión del Banxico, el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa, ya que, señaló la analista Gabriela Siller, de Banco Base, la cotización bancaria estaría determinada por la incertidumbre y la posibilidad de una recesión y no por el diferencial de tasa.
Banxico informó que el dólar interbancario cerró en 24.2480, lo que significaría un nuevo máximo histórico.