CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció este domingo que se avizora una crisis económica en el país por la expansión del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, que han puesto en jaque a los mercados del mundo durante las últimas semanas.
Al supervisar el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla que conectará la costa con la capital del estado, el Presidente dijo que todavía hay un par de obras para dejar conectado todo el estado, pero éstas tendrán que esperar a ver cómo impactará en nuestro país la crisis económica mundial.
“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí que se tendrían completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, dijo desde Yogana, en la entidad oaxaqueña.
Frente a una reducida cantidad de asistentes, el mandatario aseguró que no se atreve a decir que van a ampliar o a mejorar dicha autopista, “porque primero vamos a ver cómo no va al enfrenar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos comprometimos”.
Durante la supervisión de la obra en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, sugirió al Banco de México (Banxico) no usar las reservas internacionales para tratar de detener la depreciación del peso, ya que el dólar se ofreció el viernes pasado hasta en 25.11 pesos en bancos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.
El peso cerró la jornada con una ligera recuperción al cerrar en 24.25 unidades por dólar, lo que representa un avance de sólo 0.70 por ciento frente al cierre previo de 24.42 pesos. Pese a esta subida en la última sesión semanal, la divisa mexicana se depreció un 10.33 por ciento frente a la moneda estadunidense en los últimos siete días, a causa de la crisis del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el titular de SCT, Banobras y el INPI, el presidente López Obrador confió en México salga adelante porque entre nuestras fortalezas contamos con muchas reservas económicas.
“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda he sugerido que se cuiden y no se intente detener la frotación del peso, sacando reservas”.
El Mandatario pidió tener confianza en que sí seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante.
También señaló que ha recomendado “que aguantemos porque, en todo esto, hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”.
El Jefe del Ejecutivo federal confió en que si “seguimos trabajando con honestidad, austeridad, eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”.
“Vamos a ver cómo nos va en lo económico. Lo que explique es bastante, significan miles de millones de pesos para Oaxaca. ¿Porque podemos disponer de todo ese dinero? Lo aclaro porque no hay corrupción y eso permite liberar muchos fondos. Por eso tenemos presupuesto, sin aumentar impuestos, sin aumentar precios de las gasolinas sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad”, sostuvo en su breve discurso.
Además, afirmó que va a “llevar a cabo la transformación del país, aún con obstáculos y la adversidad que se nos presente. México va a salir adelante”.
Finalmente, el tabasqueño se comprometió a que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugure el próximo 21 de marzo de 2022, como el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.
A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1.5 por ciento, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.
“Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.
A su juicio, se requiere “un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial”.