México

Fortaleza ante el COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con fortalezas económicas que permitirán hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, entre ellas, fondos extras de alrededor de 400 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, en la presentación de su plan para hacer frente a esta pandemia, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a que su gobierno no ha permitido la corrupción, se ha podido ahorrar.

“Frente la crisis económica tenemos fortalezas, porque tomamos la decisión de no permitir la corrupción y eso nos ha dado posibilidad de tener ahorro, todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción, lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaria de Hacienda. ¿Qué tenemos? Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”.

Indicó que con esta cantidad, permitirá al gobierno seguir con los programas de bienestar, e indicó que además del presupuesto, “la recaudación ha sido buena. Ayer les decía que en relación al año pasado tenemos una recaudación del 7 % superior a lo obtenido el año pasado, son como 45 mil millones de pesos; tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales.

“Esto nos permite mantener todos los programas de bienestar, todos. Nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas”.

En este sentido, pidió a los dueños de las gasolineras a que no abusen en la venta del comestible, y señaló que el litro de la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que se cuenta con recursos para seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y de la refinería de Dos Bocas, así como los recursos para financiar el Tren Maya, y el Plan de Desarrollo del Istmo, y el “porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesita”.

López Obrador auguró que pronto vendrá una etapa de recuperación económica, por lo que, adelantó, se entregarán un millón de créditos sin intereses para pequeños negocios, como fondas, restaurantes, talleres, “todos lo que va a resultar, desgraciadamente, afectados por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud, lo más importantes es la vida y eso es lo que se está protegiendo”.

Decreto para que los adultos mayores vayan a casa con sueldo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un decreto para que todos los adultos mayores se vayan a sus casas con sueldo y con prestaciones intactas, tanto en el sector público como en el sector privado.

“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que pueden estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones, independientemente del decreto ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios”, anunció en su conferencia de prensa matutina.

El Mandatario mexicano contó que el empresario Carlos Slim le mandó a decir que él se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas en medio de esta contingencia por el brote del virus.

“Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores, los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden, a sus casas, pero quiero repetir a cuidar a los adultos mayores en nuestras casas”, reiteró.

López Obrador informó que a partir de ayer empezaron a dispersar los recursos de la pensión para adultos mayores, por lo que se están enviando a más de ocho millones de ancianos alrededor de 42 mil millones de pesos.

“Los que tiene su cuenta, ya desde ayer están los depósitos y esta semana empieza la entrega con brigadas para quienes reciben su apoyo en efectivo. Nos ayudan los servidores de la nación u otros trabajadores de los programas del bienestar”, señaló.

Frente a los medios de comunicación, también aprovechó pidió a la población atender las medidas de salud y tener una alimentación sana para enfrentar a la pandemia del coronavirus, “nada de que se quita con tequila o con mezcal”.

“Les pido con todo respeto a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a los adultos mayores, que va a significar guardar distancia que los nietos manden solo el abrazo, que tengan buena alimentación.

“Significa comer sano, no a productos chatarra porque es adultos mayores y también a enfermos de diabetes, de padecimientos renales y mujeres embarazas esa es la población vulnerable y a los que tenemos que cuidar”.