CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– El coronavirus ya provocó la muerte de cinco personas en México. Además, hay 405 casos confirmados y otros 1,219 casos sospechosos en el país, informaron autoridades.
Tres de las defunciones por la enfermedad han ocurrido en la Ciudad de México; una en Jalisco y una en Durango. La última muerte se registró entre la noche del lunes 23 de marzo y la noche de este martes 24 de marzo. Se trata de una mujer que perdió la vida en la capital.
Los casos confirmados se distribuyen en 31 entidades de México. Sólo en Tlaxcala no se han registrado, aunque sí tienen 18 sospechosos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 62 por ciento de los casos confirmados en el país son hombres, mientras que sólo 10 por ciento de los pacientes han requerido ser hospitalizados. Sólo 2 por ciento de los casos son graves, mientras que un 7 por ciento se encuentra en hospitales en condición estable.
La Secretaría de Salud atiende actualmente a 71 por ciento de las personas con COVID-19 en el país, el otro 19 por ciento se atiende en instituciones privadas.
Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en el mundo se han registrado ya más de 372 mil casos de la enfermedad provocada por el coronavirus.
“De ese total de casos, el 70 por ciento es el que ha ocurrido en los últimos 14 días. La letalidad mundial se mantiene en un valor al 4.4 por ciento”, informó.
“La transmisión de las últimas 24 horas se ha incrementado. Nuevamente Europa tiene la delantera, ya que concentra el 60.5 por ciento de los casos en las últimas 24 horas. América con el 31 por ciento de los casos. Cifras que se incrementaron si se compara con la semana pasada”, agregó.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió que los mexicanos se resguarden en sus hogares durante el siguiente mes.
Si todas y todos se quedan sus casas de manera simultánea, se evitará la expansión de la enfermedad, indicó.
Suman 30 casos positivos en Puebla
El secretario de Salud del Gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que del total de 30 casos positivos, 6 se encuentran hospitalizados.
En conferencia de prensa, indicó que se trata de uno que fue internado en la Ciudad de México, que corresponde a un masculino de 73 años.
Así como cuatro restantes que se encuentran en hospitales privados y uno más en el Hospital General de Cholula.
El funcionario estatal detalló que de los 30 casos de personas en Puebla que dieron positivo al contagio por coronavirus, dos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que hasta el momento se han realizado 132 pruebas y 26 más están por procesarse, cuyos resultados se tendrán el miércoles.
Edomex se mantiene
con 37 casos
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de hoy, se mantiene en 37 el número de casos positivos a Covid-19, además hay 41 casos sospechosos que se encuentran en análisis y 159 han sido negativos, todos relacionados a importación.
Del total de casos, cuatro ya fueron dados de alta sanitaria, 29 están en aislamiento en su domicilio y cuatro permanecen hospitalizados y reportados estables.
Por lo anterior, la dependencia, encabezada por el secretario Gabriel O’Shea Cuevas llamó a la población a reforzar las medidas de seguridad para prevenir el contagio de esta enfermedad.
También pidió que se respeten las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comprende el no salir de casa y proteger a los adultos mayores, así como a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, que son de los sectores más susceptibles al contagio.
Un mexicano muere de COVID-19 en Perú
Un mexicano murió en Perú a consecuencia del coronavirus COVID-19.
Apenas el viernes pasado, el connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades peruanas.
El connacional se encontraba vacacionando en Cusco, Perú. Tras ser puesto en cuarentena, fue trasladado a un hospital local, en donde murió.
“Las autoridades sanitarias y el gobernador regional de Cusco han informado que dio positivo a COVID-19. El connacional estaba acompañado por su esposa, quien se reporta en buenas condiciones de salud”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añadió que la embajada mexicana continuará brindando asistencia a los familiares y realizará gestiones con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior, así como su disposición para seguir las medidas de la Organización Mundial de la Salud para mitigar la propagación y los efectos del COVID-19”, puntualizó.
Migrante mexicano detenido en EE. UU. da positivo
Un migrante mexicano detenido en una prisión del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, dio positivo en las pruebas de COVID-19, informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Según un breve comunicado de ICE, el detenido, un hombre de 31 años cuya identidad no ha sido desvelada, se encontraba en la prisión de Bergen.
Tras dar positivo, “el individuo ha sido puesto en cuarentena y está recibiendo tratamiento”, asegura la nota que explica que las personas que han estado en contacto con esta persona están siendo observadas por si presentan síntomas.
Asimismo, el Servicio de Inmigración informó que ha suspendido temporalmente la detención de más personas en dichas instalaciones penitenciarias.
Tras presentar síntomas, la persona fue sometida a una prueba, el lunes, en el centro médico de la Universidad de Hackensack, informó el diario local NJ. La semana pasada, un funcionario de esta prisión también dio positivo en las pruebas de coronavirus y siete de sus compañeros han sido puestos en cuarentena.