CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el conciliador entre María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, y Javier May Rodríguez, subsecretario de la misma dependencia y también coordinador nacional de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de la actual administración.
El lunes May presentó su renuncia a Albores, su jefa directa, no sin antes señalarla de haber “abrogado unilateralmente las facultades” para operar el programa que él coordinaba y que busca incentivar sistemas productivos agroforestales y la siembra de árboles maderables y frutales.
La renuncia fue uno de los temas que abordó este martes el titular del Ejecutivo federal, quien dijo durante su conferencia matutina que “(May) presentó su renuncia, pero no se la acepté”, al tiempo que afirmó que resolver las diferencias al interior del gobierno también forma parte de su trabajo.
Al peguntarle el motivo de la renuncia, respondió: “por diferencias, eso existe mucho al interior del gobierno, como existe en nuestras familias, en todo, pues. Parte de mi trabajo también es eso, la conciliación, no sólo afuera, adentro”.
Aunque no quiso dar más detalles del desacuerdo entre Albores y May, el mandatario desconoció el decreto por el cual la titular de la Secretaría del Bienestar quitó las facultades a su subsecretario.
“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó y se va a revertir, como también no va a haber la renuncia. Necesitamos armonizar y ponernos de acuerdo, cerrar filas sin abyección, o sea, manteniendo cada quien su libertad y su criterio, eso se garantiza en este gobierno, nada de: ‘Señor presidente ¿qué horas son? Las que usted quiera que sean, señor’. No, nada eso”, afirmó.
Sin embargo, a mediodía la secretaria llegó a Palacio Nacional. A las afueras los representantes de los medios de comunicación buscaron entrevistarla, pero se negó a ser cuestionada.
Casi una hora después, del recinto donde despacha López Obrador, salió el subsecretario y declaró que seguiría ocupando el cargo en la dependencia y mantendría la coordinación del programa, pues dijo es un encargo del presidente con quien lleva “30 años trabajando juntos”.
May calificó como normal el desencuentro que tuvo con quien es su jefa y dijo que más allá de las diferencias está el proyecto de nación. Sin embargo, al igual que el presidente dijo que se enteró del decreto que le quitaba facultades hasta que fue publicado, pese a que tuvo reuniones previas con Albores.
“Nunca nos enteramos de qué fue lo que paso, habíamos tenido reuniones antes y nunca se abordó, fue una sorpresa pues no hay argumentos”, dijo el subsecretario.
- ¿Se podrá restituir la relación con la secretaria?
-Yo creo que sí, no es un asunto personal, es un asunto de trabajo. Creo que más allá de las diferencias que puedan haber está un proyecto de nación en el que coincidimos y el Presidente a los dos nos dio la confianza.
Más adelante, rechazó que el programa haya fracasado si bien reconoció que el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional tenía previsto entregar cien millones de plantas producidas en sus viveros pero se entregaron 40 millones. El resto aún está en los viveros y pronto se recogerán para entregarlos a los viveros comunitarios.
-¿Ha fracasado el programa?
-No
Atribuyó la baja en la producción militar a que 2019 fue un año atípico porque “hubo poca lluvia, poca floración, no hubo semillas y se retrasó, pero la planta está ahora en viveros. Sin embargo, destacó que han tenido un porcentaje record de sobrevivencia que alcanza a 9 de cada diez plantas sembradas.
Afirmó que será el miércoles cuando se publique nuevamente otro decreto que le devolverá sus funciones; al mismo tiempo, garantizó continuar el trabajo como se estableció en la reunión que sostuvieron él, López Obrador y Albores; “los tres estuvimos en esta reunión, ahora para adelante no hay tiempo qué perder”.