México

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (NTX / EL UNIVERSAL).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que son más de 400 mil jóvenes quienes pudieran ingresar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con la intención de que sean ellos mismos quienes inicien la capacitación y decidan cuál podría ser su rubro a través de continuar sus estudios o emprender sus propios negocios.

En entrevista, la funcionaria federal indicó que en algunas ocasiones han visualizado que existe un gran número de jóvenes quienes han solicitado continuar sus estudios, esto tras la graduación de un total de 15 mil aprendices que han concluido sus cursos de formación desde enero de 2019 a la fecha.

Indicó que en los próximos meses concluirán los aprendices que se formaron desde el año pasado, esto pese a que la mitad de los jóvenes se han quedado en las empresas dónde se están formando.

“Lo interesante es que estos jóvenes vayan proyectando que es lo que quieren una vez que concluyan la capacitación, hay algunos que quieren regresar al sistema educativo, en muchos de los casos quieren regresar a estudiar y otros emprender un negocio, por lo que los estamos instruyendo en los programas tandas. Pero nosotros estamos apoyando a través del Servicio Nacional del Empleo, de los cuáles les otorgamos de la bolsa de trabajo a los jóvenes emprendedores”, explicó.

Más de la mitad son mujeres

Durante la entrega de reconocimientos en Mobility ADO, la titular de la STPS informó que este tipo de ceremonias y la suma de esfuerzos durante 14 meses reflejan resultados y demuestra que este proyecto tiene futuro.

“La enorme mayoría de jóvenes inscritos en el programa lo está aprovechando, estamos dando los primeros certificados de ese esfuerzo, es realmente demostrar que este proyecto tiene enorme futuro y que es una suma colectiva que dará muchísimos frutos”, refirió Alcalde Luján, al presidir la ceremonia de entrega de Constancias a la primera generación de aprendices egresados de esta empresa.

En el evento se destacó que ADO Mobility preparó a 432 tutores para capacitar a 1013 aprendices inscritos, de los cuales 121 han sido contratados.

Además, la responsable de la política laboral en México señaló que un millón de jóvenes ingresaron al programa el año pasado, de ese total prácticamente 60% son mujeres y que todos se irán graduando de manera progresiva este año; el objetivo, dijo, es que nunca más le demos la espalda a la juventud.

En su oportunidad, José Antonio Pérez Anton, Director General de Mobility ADO, comentó que desde el inicio del programa decidieron sumarse con determinación para ayudar a los jóvenes a dar este primer paso en su desarrollo profesional.

“Activar el programa requirió formar a 432 tutores, que acompañaron a los aprendices, se desarrollaron materiales, contenidos, cursos y actividades de capacitación para construir un futuro profesional exitoso”, dijo.