Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum destaca apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar en Álvaro Obregón, Michoacán

México

Pemex da seguimiento a 52 pacientes afectados por medicamento contaminado

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado heparina Sódica.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado reportó que 17 de los derechohabientes se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, la empresa productiva del Estado precisó que de los pacientes referidos, se han identificado seis que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

Pemex indicó que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, de hecho, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional.

Pemex detalló que el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada.

El viernes 28 de febrero, 67 derechohabientes atendidos en el hospital de la empresa productiva en la capital tabasqueña, recibieron heparina sódica que se usa para diálisis y que estaba contaminada.

Hasta el momento Petróleos Mexicanos ha reportado el fallecimiento de dos personas a causa del suministro de este medicamento.

Gobierno va por investigación por medicamento contaminado

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se podría iniciar una investigación de carácter pericial por el caso de 52 pacientes infectados por un medicamento suministrado en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco y que ha ocasionado la muerte de dos pacientes.

“Se trata de un medicamento contaminado, no caduco, que potencialmente causó un daño por infección a 52 pacientes con dos decesos y está en investigación sanitaria, epidemiológica, médica y posiblemente de carácter pericial”, por lo cual evitó dar nombre de proveedor o detalle del mismo, bajo el argumento de no querer afectar “el debido proceso”.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer el balance del Covid-19, el funcionario federal no quiso hablar más del tema, pese a la instrucción que por la mañana hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no respondió si este medicamento contaminado fue adquirido a través del esquema de compras consolidadas.

Responsabilizan a Pemex y farmacéutica

El presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Manuel Fernández Torrano, señaló a Pemex y a la empresa farmacéutica como responsables ante las 67 personas afectadas por la heparina sódica contaminada, de las cuales dos fallecieron y cinco están en terapia intensiva.

Al respecto, la Cofepris señaló a la empresa Laboratorios PISA S.A., de C.V., como aparente responsable del medicamento, la cual indicó que no tiene contrato con Pemex desde 2018.

El comisionado de Cecamet atribuyó a una falla multifuncional el que se haya aplicado un medicamento de hemodiálisis contaminado a pacientes del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, y afirmó que no es fácil atender la afectación que causa la bacteria Klebsiella, sobre todo cuando el paciente está en terapia intensiva.

“La responsabilidad, desde el punto de vista genérico, es del hospital. El hospital puede decir que tiene responsabilidad, pero el factor que genera esto es este medicamento, y ahí se van a ir derivando responsabilidades en todos los sentidos”, indicó.

Agregó que las afectaciones que provoca la Klebsiella en un paciente que tiene insuficiencia renal crónica, que está disminuido de sus defensas, desemboca en crisis, y manejó dos escenarios: “O se contaminó [el medicamento] donde se hizo, o se contaminó donde se aplicó, porque la técnica del área no lo hizo adecuadamente”.

Fernández Torrano advirtió que se corre el riesgo de que los pacientes infectados con esta bacteria infecten las máquinas y puedan afectar a otras personas.

Laboratorios Pisa comentó que no tiene ninguna postura oficial por el momento sobre este caso, pues se trata de una investigación en curso.

Con información de El Economista

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Bebé rescatada entre paredes está estable