México

Se suben a ola feminista sin serlo

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo.- A días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hay personas que sólo se están subiendo a la “ola” feminista.

En entrevista, la funcionaria no quiso revelar nombres, aunque sostuvo que dichas personas están identificadas porque siempre han estado a favor de penalizar a las mujeres.

“No quisiera yo decir nombres, pero sí hay personas cuando menos muy identificadas, pero preferiría que ustedes las identificaran porque las conocen, porque nunca, nunca han estado en movimientos feministas”, dijo.

“Al contrario, siempre han estado por la penalización de las mujeres y que vayan a la cárcel las mujeres, siempre se han manifestado así”.

-¿El PAN?, se le preguntó la Secretaria.

“Ustedes saquen sus conclusiones, no puedo decir nombres, ustedes mejor saquen sus conclusiones y que hoy están por supuesto subiéndose a esta ola y que nunca han sido feministas”.

Previo a una reunión en el Notariado de la Ciudad de México, Sánchez Cordero aseveró que ella tiene 50 años en “esta lucha”.

La Secretaria anunció que mañana se realizará, en la sede de la dependencia, una reunión con las titulares mujeres del Gabinete federal y, al término, se darán a conocer una serie de acciones.

Por la tarde, agregó, se llevará a cabo un evento en la Secretaría de la Función Pública en el que se anunciará una convocatoria para el ingreso de mujeres a la Administración Pública.

“Es la primera vez que se convoca para que ingresen a la Administración Pública exclusivamente mujeres, a través de concursos y a través de los requisitos que se señalan, pero exclusivamente mujeres”.

Sánchez Cordero reiteró que el domingo acompañará al Presidente al evento por el Día de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas, y el lunes laborará en la Segob, aunque no tendrá audiencias públicas.

“Estoy absolutamente empática y solidaria con el movimiento, yo sí voy a estar en las oficinas aunque no voy a tener audiencias ni citas públicas, no va a ser de esa manera, pero estaré al pendiente de los acontecimientos del País”, agregó.

Choque generacional

Las opiniones por el paro nacional de mujeres del 9 de marzo se han dividido y enfrentan a dos grupos generacionales. Mientras las mujeres más jóvenes dicen estar de acuerdo y apoyar el paro, el grupo de edad de 30 a 49 años lo rechaza.

Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó sobre #UnDíaSinMujeres, la convocatoria que invita a las mujeres a un paro nacional para externar su rechazo a la violencia de género.

Casi el 70% de las mujeres de 18 a 29 años está de acuerdo con el paro, pero en el siguiente grupo de edad, que es de 30 a 49 años, este porcentaje cae hasta el 38.8 por ciento, y de las mujeres de 50 y más el 43.1% acepta la medida.

Agenda Legislativa feminista

Como parte de la agenda legislativa en favor de los derechos de la mujer, la diputada Wendy Briseño Zuloaga adelantó que la Cámara de Diputados trabaja en propuestas que reduzcan la brecha salarial entre los géneros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la atención del feminicidio y sus víctimas.

Al existir paridad de género en la actual Legislatura, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género enunció que se han promovido las leyes secundarias correspondientes a la paridad de género, la ley de violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia obstétrica, la “Ley Olimpia”, la actualización de la Alerta de Género y las niñas en la ciencia.

“Estamos con las leyes secundarias de paridad, todo lo que tenga que ver con adecuar leyes de las distintas instituciones hasta que quede todo homologado. Se está votando en el Senado, se está también trabajando acá en la Cámara de Diputados”, afirmó.

“Votamos una reforma importante en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Porque a más mujeres (en las instituciones) también se incrementa la violencia”, expuso.

“Tenemos que proteger a la mujer de esas violencias, de todas esas violencias machistas de querer sacarlas de la participación, hacerlas sentir tan mal que terminen diciendo muchas mujeres: este espacio no es para mí, este espacio es un espacio definitivamente corrompido”.