El Presidente López Obrador consideró que “si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado”, en el caso de Emilio Lozoya, el exjuez Baltasar Garzón, “la tiene difícil. No son tamalitos de chipilín”
CIUDAD DE MEXICO, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana a Baltasar Garzón Real, abogado español, que defender al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no será “tamalitos de chipilín”, es decir, no será fácil.
Garzón Real fue magistrado e investigó algunos casos españoles de gran visibilidad. Se hizo famoso por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles y por crímenes contra la humanidad.
Ahora defenderá a un personaje con la opinión pública en contra: Emilio Lozoya, a quien se le lleva un proceso de extradición (está detenido en España) por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
El diario Reforma dijo esta mañana que “desde 2019, Garzón ha encomiado la estrategia de seguridad y la lucha anticorrupción del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y públicamente ha informado que recomendó a la Administración federal no sólo dar una batalla judicial, sino cambiar paradigmas para instaurar la ética en los negocios y en la educación”.
También reportó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ha hecho públicos sus encuentros con Garzón Real para abordar métodos de combate a la corrupción y la impunidad.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente recordó que el jurista español ahora es un abogado que se dedica a defender a personas acusadas y que se trata de un personaje “famoso por algunos casos que le han tocado llevar, uno en particular, que fue muy importante. Él fue el que juzgo a Augusto Pinochet”.
Desde Palacio Nacional, contó que se enteró “en los últimos tiempos, no sé si sea cierto, que estaba asesorando al Presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho esto. Y esa es mi opinión. Es un abogado que como cualquier profesional da un servicio, en este caso, a un presunto delincuente”.
“Los abogados son buenos cuando tratan de defender una causa justa, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil. No son tamalitos de chipilín”, aseguró el mandatario.
Baltasar Garzón defenderá
a Lozoya en España
Ayer se dio a conocer que el exjuez español Baltasar Garzón será el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.
El despacho del exjurista, International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad, por sus siglas en inglés), conformado por ocho abogados, se enfrentará al bufete español Garrigues, que representa al Gobierno de México en el juicio de extradición del ex funcionario.
En México, Garzón ha sido señalado por ser amigo de Humberto Moreira y asesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el exgobernador era líder de ese instituto político.
A nivel mundial, Garzón es conocido por encabezar el equipo de defensa de Julián Assange, fundador del sitio de internet Wikileaks, en su juicio de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el sitio de Ilocad, Garzón actualmente preside la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), organización en pro de los derechos humanos con sedes en Madrid, Argentina, Colombia y México. Además, fue presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de la UNESCO de Argentina entre los años 2012 y 2016.
Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero y recientemente trasladado del centro penitenciario de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero en España, se le acusa por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delincuencia organizada y cohecho.
Según la agencia de noticias Europa Press, el ex director de Pemex fue trasladado por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.
Emilio Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.
Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.