México

Empleadores están obligados a pagar sueldos íntegros y no hacer despidos: STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ante una emergencia sanitaria por causa mayor no hay fundamento legal para despedir a los trabajadores de la empresa en que laboran.

En un video publicado en sus redes sociales, la funcionaria, junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidieron a los empresarios que se solidaricen para no despedir a trabajadores durante la contingencia.

"No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo", señaló Alcalde Luján.

"Es un momento clave para que todos actuemos con la solidaridad máxima y también con el entendimiento mutuo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria pro causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, estamos convencidos que vamos a salir adelante y esta no va a ser la excepción", reiteró la secretaria del Trabajo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo estar consciente de que los pequeños negocios van a padecer la carga en términos financieros, pero llamó a estar unidos porque es una medida que beneficia a todos.

"El Consejo de Salubridad General, el 30 de marzo, declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para poder enfrentar la epidemia del coronavirus. Esta medida es muy importante porque lo que permite es hacer acciones de mitigación comunitaria, que esta centrada en la idea de que las personas no se congreguen, no se transporten y podamos reducir la cantidad de la velocidad de contagios", explicó.

Por Redacción Digital Por Esto!

OO