México

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de México firmó un acuerdo con China para adquirir más insumos médicos, especialmente cubrebocas. Como parte de este acuerdo, mañana llegará otro cargamento con equipo médico para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), detalló que se adquirirán 11.5 millones de mascarillas KN95 para protección del personal de salud en México.

“Vamos a recibir mascarillas y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo y estarán llegando mañana en la noche”, dijo el Canciller acompañado del Presidente.

Añadió que gracias a dicho acuerdo se realizarán de dos a cuatro vuelos por semana para continuar con el abasto de insumos.

“Es un puente aéreo que tenemos establecido, estimamos de 2 a 4 vuelos por semana, dependiendo como nos vayan liberando los equipos y hay otros temas a resolver, transportar ventiladores, como tiene las baterías de litio se considera un producto con riesgo, entonces necesitas muchas autorizaciones, porque el avión debe hacer escala y sobrevuela o cruza espacio aéreo de otros países”, agregó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard dijo que el 26 de marzo la compañía china MEHECO dio una cotización para la compra de Equipo de Protección del personal “conforme a las necesidades enviadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Detalló que el contrato para la adquisición de estos se firmó el 29 de marzo y, el 6 de abril se recogió el primer cargamento proveniente de Shangai con 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.

“Hay una escasez enorme en todo el mundo, los precios bueno, si quieres salir ahorita del mercado a conseguirte un ventilador lo vas a pagar cinco o siete veces más de lo que normalmente está y lo mismo pasa con los cubrebocas, están agotados los equipos”, finalizó.

Aeroméxico envía 3 aviones a China

Aeroméxico envió este jueves tres aviones a China para traer equipo médico destinado a enfrentar la pandemia del Covid-19, los cuales se suman al que llegó de ese país el martes por la noche con 820,000 respiradores, entre otros productos.

Marcelo Ebrard destacó el apoyo de la aerolínea porque ayudaron a establecer un puente aéreo que continuará en los siguientes días incluyendo otros tipos de carga.

“Hablamos con Aeroméxico. Agradezco muchísimo el apoyo que nos están dando, porque prácticamente tenemos un avión a disposición y lo que se está pagando por parte del gobierno de México es el combustible prácticamente. Yo siempre les digo gracias y hoy también, y a la tripulación que está ahorita en vuelo para China, van a ser 20 vuelos”, comentó el funcionario.

Sin embargo, ya se pusieron a disposición más equipos. En un comunicado, la aerolínea informó que es la primera vez que tres de sus diecinueve aviones Boeing 787 Dreamliner se utilizan de manera simultánea para transportar carga entre China y México.

Las aeronaves (uno de ellos es coordinado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores) partieron la mañana de este jueves rumbo a Shanghái, China, haciendo escala en el aeropuerto de Narita en Japón.

Habría sido suicida no vender material a China

Ebrard consideró que si México no hubiera accedido a vender material médico a China en febrero, etapa más álgida de contagios en el país asiático, se habría generado una desconfianza “suicida” en el país en materia económica.

Adicionalmente, expuso en la conferencia de prensa matutina, México habría dejado de ser viable para la inversión y hoy no habría cooperación internacional para comprar equipo médico y surtir al sector salud nacional.

“Habríamos sentado un conflicto, un conflicto inmenso con impacto hacia el exterior, porque México deja de ser un país confiable en la cadena de producción, si tú tomas una decisión de esas en una crisis y dices: ‘nadie va a exportar porque yo lo necesito en el futuro’, en ese momento México se convierte en un país donde nadie va a invertir, no es confiable”, argumentó y dijo que “hubiera sido medida suicida”.

Sin embargo, Ebrard Casaubon negó que se trate de una recompra de los mismos insumos médicos y señaló que si existe un alza en los precios se debe a que todos los gobiernos del mundo están necesitando los mismos materiales al mismo tiempo, lo que encarece su costo.

Avanza propuesta a la ONU

El canciller consideró que entre hoy y mañana podría definirse en la ONU la propuesta de México para que ese organismo contribuya a que garantizar el acceso efectivo a medicinas y equipo médico para enfrentar al coronavirus, y así evitar el acaparamiento por parte de las potencias.

“Se ha avanzado mucho, está a cargo el embajador Juan Ramón de la Fuente que ha hecho un trabajo esplendido, él dará detalles muy pronto. Vamos muy bien, ha tenido gran simpatía la posición de México, mucho apoyo y creo que vamos a tener buenas noticias entre hoy y mañana”, señaló.