México

CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril (EL UNIVERSAL / El Economista).- El dólar al mayoreo abre la jornada con una importante depreciación de 52 centavos o 2.17% vendiéndose alrededor de los 23.52 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg, su nivel más bajo en lo que va del presente mes.

La baja del dólar responde a varios factores, entre los que destaca los programas de apoyo que está anunciando el gobierno estadounidense para la reactivación económica.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves un amplio programa de 2.3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

Aunque el peso mexicano ganó terreno en los primeros cuatro días de la semana, se espera que siga observándose volatilidad hacia el cierre de la semana, pues, aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto, moviéndose ante factores internacionales.

Asimismo, todavía no concluye la crisis del coronavirus y en las siguientes sesiones es probable que siga viéndose un crecimiento en el número de muertos e infectados totales.

Rusia y Arabia Saudita acuerdan precio del crudo

De acuerdo con Bloomberg, las potencias petroleras más importantes del mundo alcanzaron un acuerdo para recortar en alrededor de 3 millones de barriles diarios, llegando a un máximo de 10 millones de barriles por día, la comercialización de crudo global.

Y es que con el fin de elevar los precios que por sobreoferta aumentaron 75% entre enero y finales de marzo, este jueves, 34 días después de la ruptura entre Arabia Saudita y Rusia, segundo y tercer máximos productores mundiales de crudo, los grupos que encabezan estás naciones, que son la OPEP y el llamado OPEP+ o ampliado, llegaron a un concenso.

Además, manifestaron que a ese recorte se deberán sumar otros cinco millones procedentes de productores externos, como Estados Unidos.

México podría formar parte de los países que acordaron recortes en la exportación y aunque la Secretaría de Energía no se ha manifestado al respecto, el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pretende aumentar en 400,000 barriles diarios la refinación nacional, lo que implicará reducir 30% las exportaciones mexicanas de crudo.

Banxico hará excepciones en supervisión

El Banco de México (Banxico) publicó una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que informa que ha decidido considerar inhábiles los días comprendidos entre el 23 de marzo y el 30 de abril de 2020, y, consecuentemente, suspender el cómputo de los plazos que corresponden a las diligencias y actuaciones respecto de los procedimientos administrativos de imposición de sanción, incluidos los correspondientes a los recursos, tanto de revisión, como de reconsideración.

También, los relativos a los requerimientos de información relacionados con los referidos procedimientos, salvo que en estos últimos se hiciera una especificación en contrario, a fin de que tales plazos comiencen a computar de nuevo a partir del 4 de mayo de 2020.

Asimismo, el Banxico ha resuelto suspender las visitas ordinarias de inspección hasta el 30 de abril del 2020, sin que dicha suspensión resulte aplicable al ejercicio de las demás atribuciones que le confieren a este Instituto Central la normativa aplicable en materia de supervisión.