COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En los hospitales de Petróleos Mexicanos se atienden dos casos confirmados de coronavirus, uno de ellos es trabajador y otro familiar; por lo que de manera preventiva se inició la sanitización de varias áreas del complejo petroquímico La Cangrejera.
De acuerdo a datos aportados por diversos trabajadores de la empresa nacional, se les confirmó que 2 de los cinco casos que eran sospechosos de Covid-19 fueron confirmados y son atendidos en instituciones de salud.
Uno de los afectados es un trabajador activo de Pemex Gas, Isael R.V, de 46 años de edad, quien hace unas semanas viajó a la ciudad de Puebla, donde convivió con personas que también dieron positivo de la enfermedad.
Aunque esta persona no padece ningún antecedente crónico-degenerativo, presenta un cuadro muy delicado de problemas respiratorios y, de acuerdo a la valoración del médico, requiere asistencia de segundo nivel, ya que su estado es delicado.
Esta persona labora en la estación de rebombeo de Nuevo Teapa, donde los propios trabajadores están pidiendo que se aumenten las medidas de higiene y se les revise, ante el miedo que tienen de contraer Covid-19.
El segundo caso es el de la mamá de otro trabajador, Ofelia M.Z., de 69 años de edad, quien también se encuentra atendida por las complicaciones del virus Sars-Cov-2. Su hijo, Jesús C.M., del área de vigilancia del complejo petroquímico La Cangrejera fue enviado a su casa, de manera preventiva.
Tras la confirmación de los dos casos fueron sanitizadas áreas del complejo petroquímico La Cangrejera, donde laboran los dos petroleros y se tomaron medidas para determinar el número de personas que estuvieron cerca de ellos.
Aunque en el segundo caso no hay síntomas de haber contraído el virus, los trabajadores de ese centro de trabajo están muy nerviosos pues temen que se haya podido propagar.
Las otras tres personas que estaban en observación presentaron otras enfermedades respiratorias que son atendidas igualmente por el Hospital Regional de Pemex, ubicado en el municipio de Minatitlán.
De manera oficial, Pemex no ha emitido ningún comentario y toda la información fue manejada por el Sindicato y los propios trabajadores de los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos.