CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, externó la preocupación e indignación que provocan en la Secretaría de Salud las agresiones a personal médico relacionadas con la atención que brindan por la pandemia de COVID-19.
“Nos preocupa e indigna que el personal de salud reciba ataques. Es alarmante que haya personas canalizando sentimientos básicos como el temor o el enojo hacia el personal que les protege”, dijo hoy en conferencia de prensa.
El funcionario llamó a las y los ciudadanos a pensar en no atacar al personal de salud toda vez que tanto ellos como sus familiares también podrían resultar enfermos.
“Piensen en esto, la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones perfectamente puede ser que sea la próxima persona que padezca la enfermedad, o que tenga un familiar directo que padezca la enfermedad. Entonces, aunque no sea así, es increíble que alguien pueda considerar sensato atacar a un miembro del personal de salud que está precisamente para proteger a esa persona”, agregó.
López-Gatell externó “total reconocimiento, agradecimiento y admiración a todo el personal de salud”. Recordó que en las próximas semanas, cuando México pase a la Fase 3 de la pandemia, las y los trabajadores de la salud “serán los protagonistas para atender la emergencia”.
Sana distancia no se está respetando
A 20 días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, estas medidas “no se están respetando del todo”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por lo que llamó a los gobiernos estatales a que contribuyan para que éstas se cumplan y así disminuir la propagación del COVID-19.
“El 23 de marzo se cerraron las escuelas y fue la contribución más consistente a la sana distancia porque de un día para otro salieron de circulación cerca de 15 millones de personas, luego se sumó el resto de las suspensión de actividades y no se han ejecutado de manera consistente, no se han respetado del todo.
“Aquí hago un llamado a las autoridades sanitarias de los estados, a los gobernadores, para que contribuyan tomando decisiones necesarias y aplicando los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas”, advirtió.
En conferencia de prensa López- Gatell afirmó que es muy pronto para saber el impacto del distanciamiento social; sin embargo, destacó que hay estados en los que no se ve progreso porque no se ha garantizado el cumplimiento de la sana distancia.
“Todavía no tenemos evidencia que permita saber cómo vamos porque no ha transcurrido demasiado tiempo. En algunos estados vemos progreso, se han cerrado espacios públicos, centros comerciales, pero vemos sobre todo en la zona norte del país que hay muchas plantas maquiladoras operando y corresponde a cada entidad garantizar que se cumplan las medidas establecidas, hacemos un llamado; todos y todas dependemos de ustedes”, indicó.
El subsecretario enfatizó la necesidad de quedarse en casa por voluntad personal y resaltó que cuando las personas deben salir a la calle porque han sido amenazados con perder su empleo, quien incumple las medidas de sana distancia son las empresas que aplican este tipo de castigos.
“Quedarse en casa requiere conciencia, solidaridad, pero cuando una persona se ve presionada para ir a trabajar porque su empresa que no tiene una actividad esencial se empeña en seguir operando o ha planteado que le va a despedir, quien está incumpliendo es la empresa”, refirió.