México

Más de 5 mil casos de COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo / EL UNIVERSAL / NTX).- México tiene ya 5 mil 014 casos confirmados, 9 mil 341 sospechosos y 332 decesos –36 más que el domingo pasado– por COVID-19, informó esta tarde José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Al menos ocho estados ya registran más de 100 casos: Baja California Sur, Sinaloa, Monterrey, Tamaulipas, Guadalajara, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras Puebla sobrepasa los 250 casos; el Estado de México los 500 y la Ciudad de México los 2 mil.

De acuerdo con Alomía Zegarra, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 3.92 por ciento; con una mayor presencia en los estados de Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Yucatán y Puebla.

El funcionario federal expuso que las defunciones confirmadas según la comorbilidad son lideradas por las personas que padecían hipertensión, en primer lugar, seguidos de aquellos con diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, asma, inmunosupresión y VIH o SIDA.

La mediana de edad de casos conformados de COVID-19 es de 45 años, con una mayor presencia en las personas de más de 60 años; le sigue el grupo de 45 a 49 años; el de 30 a 34; 40 a 44; y el de 55 a 59 años.

De acuerdo con la SSa, el 58 por ciento de los casos positivos corresponde a pacientes del sexo masculino, mientras que el 42 restante son pacientes femeninos.

Dentro de los 5 mil 014 casos confirmados, 3 mil 318 fueron ambulatorios, mientras que los pacientes hospitalizados estables fueron 523, 966 en estado grave, y finalmente 207 tuvieron que ser intubados.

Por su parte, en los 9 mil 341 casos sospechosos, 7 mil 295 son leves, 879 están hospitalizados pero estables; mil 022 están internados graves, y 145 se encuentran intubados, es decir, en estado crítico. Mientras que hubo 84 decesos.

Por último, Alomía detalló que mil 964 casos positivos se han recuperado, en tanto que la curva epidémica de casos sospechosos también mostró una tendencia a la baja y registró 9 mil 341 casos.

El subsecretario de Salud rechazó que haya alguna razón para la falta de equipo médico, pues ya se distribuyeron los insumos traídos de China. Detalló que la mascarilla N-95 solamente debe utilizarse por médicos que atienden a pacientes con el virus. Incluso, aseguró que posiblemente que en semanas pasadas se usara inapropiadamente el equipos del personal ocasionó “escasez de insumos médicos”.

Por otro lado, López-Gatell anunció que el pico de casos de coronavirus en México se presentará en junio, por lo que el impacto de la enfermedad empezará a descender entre julio y agosto, y en octubre se verá una baja considerable. “Hay que prepararnos para una epidemia larga, porque aun cuando en agosto empiecen a descender el número de casos, esto se puede prolongar al mes de octubre”.

Gobernador de Querétaro

vence al COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, salió de su problema de COVID-19 que lo había mantenido aislado desde el lunes 30 de marzo, dio a conocer dio este lunes Martina Pérez Rendón, directora estatal de los Servicios de Salud.

Detalló que desde el pasado sábado el mandatario panista recibió el alta médica de sus médicos, motivo por el cual ya está listo para reincorporarse a sus actividades cotidianas, “manteniendo la sana distancia”, aunque también reconoció que puede seguir coordinado las acciones del gobierno del estado a través de videoconferencias.

La funcionaria estatal recordó que el gobernador queretano, al principio, tuvo dificultades para vencer la cuestión de la fiebre, que se atendió con un tratamiento utilizando Paracetamol y después los otros síntomas fueron mejorando.

Hasta este día, Francisco Domínguez es uno de los tres gobernadores que han dado positivo a la prueba de COVID-19, pero es el primero de ellos que recibe el alta médica.

Los otros dos mandatarios que también dieron positivo son el priista Omar Fayad de Hidalgo y el morenista Adán Augusto López Hernández de Tabasco.

Edomex reporta 24 decesos

Con 24 personas fallecidas por COVID-19 cerró el fin de semana el Estado de México, donde además ascendió a 523 el número de casos confirmados por coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

De los 523 casos positivos a COVID-19, 197 ya fueron dados de alta sanitaria, 146 están en aislamiento domiciliario, 156 hospitalizados y se han registrado 24 decesos, indicaron autoridades este lunes.

Gabriel O´Shea, secretario de Salud mexiquense informó que se han registran 693 casos sospechosos, cuyas muestras son analizadas y mil 671 han sido negativos al virus SARS-CoV-2.

Puebla llega a 31 muertos

La cifra de defunciones a causa del coronavirus en Puebla se elevó a 31 casos, mientras que el número de infectados creció a 276, reveló el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa, detalló que al corte del 13 de abril del año en curso, las instituciones de la Secretaría de Salud registraron 20 decesos, mientras que 11 se reportaron en otras clínicas.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano explicó que de los 31 fallecidos, el 64.5 por ciento tenían comorbilidades o problemas recurrentes de salud, de estos el 22.5 por ciento tenían hasta tres padecimientos, el 25.8 por ciento dos y el 16.2 por ciento uno, con una edad promedio de 61 años.

Cuarto fallecido en Oaxaca

La cuarta defunción por COVID-19 se registró en el estado, en un hombre de 67 años de edad, originario de Tlaxcuapan, Puebla, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que el paciente fue llevado de la unidad hospitalaria de Acatlán de Osorio, Puebla, a una clínica privada de la región Mixteca, donde llegó en estado crítico y, a pesar de los esfuerzos de médicos, perdió la vida. La prueba de COVID-19 posmorten dio positiva.

El caso se suma a las tres muertes por esta enfermedad que se han registrado en la entidad: dos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y uno en la Costa.