CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo).- Para el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkini se presentaron 15 propuestas.
La oferta más barata, 13 mil 500 millones de pesos, la presentó Rubau, este grupo español muy cercano a la administración de Enrique Peña Nieto. En conjunto con empresas del Estado de México, que en marzo de 2016 se adjudicó la licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca.
En segundo lugar con 14 mil 122 millones de pesos, y como serio competidor, quedó el grupo integrado por el Consorcio Lakamha Mukaan conformado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez, la empresa Armadora Tabasqueña perteneciente al empresario Manuel Santandreu, y Grupo Cemza del empresario campechano José Luis Zavala. El agente financiero es Banorte.
Entre quienes no alcanzaron los primeros sitios está el grupo de Copasa, Pinfra, Caltia y Regiomontana, que ofreció 15 mil 652 millones de pesos; la China Railway y GIA+A, cuya oferta fue de 15 mil 975 millones de pesos.
Muy lejos quedaron Sacir, ICA y la Peninsular.
El fallo es al final del mes.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió seguir con la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con la información de medios nacionales, el mandatario mexicano le pidió a su gabinete continuar trabajando aunque el brote de COVID-19 en México siga creciendo, lo que implica la construcción de tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
Jiménez Pons señaló que López Obrador dio esta orden con el objetivo de reactivar la economía mexicana desde ahora, pues, se espera que la crisis sanitaria termine hasta mayo.
Del mismo modo, el titular del Fonatur explicó que la empresa ICA ampliará dos carriles del lado norte de la carretera Kantunil-Cancún, y construirá dos vías ferroviarias por las que pasará el tren al sur de la entidad.
Lo anterior fue discutido en una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Irma Eréndira Sandoval, de Función Pública; Luis Cresencio, de la Defensa Nacional, y Guadalupe Phillips, directora general de la constructora ICA.
Regelo Jiménez Pons detalló que el encuentro tuvo como objetivo presentar los avances respecto a la construcción de la obra y negó que la junta haya sido motivada por la crisis sanitaria que enfrenta el país. Así mismo, aclaró que no se ha presentado ningún amparo a Fonatur para frenar el desarrollo del Tren Maya.
Según las declaraciones que recogieron diferentes diarios de circulación nacional, el tramo 4 de la mega obra a cargo de ICA tendrá un costo de 3 mil millones de pesos y su construcción arrancará el 29 de mayo próximo.