CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).– El Gobierno de México anunció esta mañana que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes. Así lo anunciaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal: volver a clases, a las actividades productivas.
“Lo primero que recomiendan [los científicos] es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”, dijo el médico especialista en Medicina Interna.
En conferencia de prensa, explicó que entre las conclusiones del grupo de asesoría científica del Gobierno federal, se encuentra asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, así como regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
También hicieron un llamado a segmentar la movilidad en territorio nacional y a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del nuevo coronavirus.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer que en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020, mientras que en todos los casos, se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas vulnerables al COVID-19.
“En los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales. Entonces en los municipios donde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo”, comentó.
“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, precisó el funcionario.
El también doctor en Epidemiología aseguró que “hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica, éstas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo. Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes”.
“Eso nos lleva a la duración de la epidemia. El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio. Y como suele pasar en todas las epidemias con una cola de transmisión muy baja que se entiende por varias semanas más”, indicó.
Asimismo, insistió en que esto únicamente ocurrirá “si y sólo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican el quédate en casa”.
“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3, en forma generalizada, pero también hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3. La Fase 3 se define de hecho por la generalización territorial de la transmisión. En el Valle de México y en las zonas metropolitanas tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero a nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país. Estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”, aclaró Hugo López-Gatell.
Frente a los medios de comunicación, recordó que a lo largo de la Fase 1 se originó la importación del virus al territorio nacional, por lo que en ese momento se podían rastrear los casos con sus contactos. “Del 27 o 28 de febrero hasta el 29 o 30 de marzo, la medida más importante era la contención en torno a los casos sospechosos”, señaló.
“Mitigación comunitaria son unas medidas de prevención y control de carácter masivo. El principio de acción es el mismo, la reducción de la movilidad. México se adelantó a la Fase 2. Cuando identificamos el 13 de marzo que triplicamos el número de casos, decidimos implantar las medidas de la Fase 2 para aprovechar la oportunidad que México tenía de empezar a tiempo”, agregó.
El maestro en Ciencias Médicas sostuvo que esas medidas permitieron empezar con la suspensión de clases. “Una vez que iniciaron estas medidas el 23 de marzo, identificamos que necesitábamos hacerlas de manera más sincrónica”, añadió.
“Un tercer objetivo que se cumple con las medidas de mitigación son la reducción del número total de casos durante un primero, segundo o tercer ciclo epidémico y la reducción de la mortalidad porque existe la oportunidad de no dejar a nadie fuera. En concreto, esta parte teórica se tradujo en México en una serie de medidas extraordinarias dispuestas por las autoridades sanitarias”, apuntó.
Además, el vocero para la situación del COVID-19 en el país reveló que en la Ciudad de México se logró “una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, de 69 por ciento en el transporte privado y de 77 por ciento en la movilidad peatonal. Esto se traduce en la reducción de los contagios”.
“Desafortunadamente otras áreas del país no han logrado reducciones tan sustanciales, como Guadalajara, monitoreo externo al país, o Tijuana, donde la movilidad se redujo sólo en 39 por ciento para los peatones”, expuso. A su vez, advirtió que “si no se reduce la movilidad, vamos a tener más casos”.
Las autoridades también presentaron hoy una modelación matemática basada en los datos reales para ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando con el brote de coronavirus sin o con las medidas de mitigación implementadas.
“Esto es una excelente noticia porque nos habla es que estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó. Y nos lleva a una segunda noticia importante. La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión”, acotó.
Fase de epidemia
La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.
En el peor escenario que contempla la Ssa para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el COVID-19 infectaría a entre 0.5 % y 1 % de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70 % de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.
En esta Fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.
Diversas de estas medidas ya se realizan en este momento.
Zonas que presentan condiciones de Fase 3
López-Gatell señaló que si bien el país aún no se encuentra en Fase 3, hay zonas “a las que hay que tratar como Fase 3”. Posteriormente, las autoridades distribuyeron un mapa en el que se detalla la situación de los 2 mil 463 ayuntamientos que existen en los 31 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Un total de 1484 municipios son los que se encuentran más afectados, mientras que hay otros 979 en los que la situación presenta menos contagios. Las personas que habitan los municipios con más contagios deberán permanecer en casa hasta el 30 de mayo, al menos, mientras que los de los 979 se incorporarán a las actividades poco a poco, a partir del 17 de mayo.
Por ejemplo, en la CDMX las 16 alcaldías se encuentran con contagios, por lo que sería de las últimas entidades en salir de la epidemia. De hecho, López-Gatell estimó que será para el 25 de junio cuando el Valle de México pueda salir de esa etapa.
Como parte del Valle de México se encuentra también el Estado de México, la entidad más poblada del país, que presenta 60 municipios con contagio y son vecinos de otros 62.
En el mapa se observa que tanto Baja California, como Baja California Sur se encuentra en rojo, lo que indica que todos sus municipios se encuentran con contagios y se aplicarán medidas de Fase 3.
Mientras que Jalisco y Nuevo León también presentan áreas rojas de contagio, que se focalizan en sus áreas metropolitanas.
Estados que podrían salir primero de la epidemia
Por otra parte, Oaxaca y Veracruz son los estados que presentan municipios con menos contagios, por lo que podrían salir primero de la epidemia.
Oaxaca, de sus 570 municipios, presenta contagios en 23, son vecinos de contagio de 114 y 433 municipios sin contagios ni vecindad. Veracruz, por su parte, tiene contagios en 10 de sus 106, es vecino de contagio de 46 y carece de contagios en 50.