México

SEP definirá condiciones para regreso a clases

CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que defina bajo qué condiciones se dará el regreso a clases, posiblemente el 17 de mayo próximo.

“La semana próxima, vamos a invitar al secretario de Educación Pública, para que a partir de estos elementos ya se pueda proyectar no sólo el reinicio de clases, sino cómo recuperar lo que se ha perdido”, explicó.

Añadió que la vuelta a las aulas será determinada por los especialistas, para que se recupere el tiempo que se interrumpió la asistencia a las escuelas debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Qué opinan también los especialistas en educación, en pedagogía y que tengamos ya un punto de vista para el regreso a clases, cuánto tiempo, cómo se va a resolver lo de las vacaciones, si se mantiene el tiempo, se reduce el tiempo, el martes a partir de este diagnóstico”, se tomarán medidas, señaló.

López Obrador explicó que la fecha del 17 de mayo para reinicio de clases permitiría establecer la estrategia para que los estudiantes vuelvan a la normalidad de sus actividades educativas.

“Que nos ayuda a prepararnos a organizarnos, a saber cuánto tiempo más requerimos de este comportamiento solidario, y también de cómo nos organizamos para que se presente menos sufrimiento y podamos atemperar la crisis económica, la crisis de bienestar social”, expuso el mandatario.

El Mandatario anunció que el reinicio de las clases sería en 900 municipios del país no afectados por el coronavirus, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas como la jornada de sana distancia.

Mientras que en el caso de las grandes ciudades más afectadas por la pandemia del COVID-19, podría ser hasta el 1 de junio cuando se recupere la normalidad en las actividades educativas y productivas.

En la conferencia de este jueves, el Mandatario federal aclaró que la restitución de la normalidad en la vida pública del país dependerá de que se mantengan las instrucciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia.

“El regreso a clases se está proponiendo el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios. Para eso desde luego, si y sólo si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado, si seguimos actuando como buenos ciudadanos”, indicó.

“En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día primero de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”, puntualizó López Obrador.

Añadió que este jueves se dará a conocer los nombres de las 900 localidades que recuperarían la normalidad a partir del 17 de mayo. “A las autoridades de esos municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios. Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país, es delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya contagios”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que en esos puntos del país se regresaría a la normalidad con la única limitación de que adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de diabetes o hipertensión, “tienen que seguirse cuidando”.

En ese sentido, enfatizó que el comportamiento de la población mexicana es lo que permitirá que se recupere la normalidad en el país. “Eso es lo que más nos ha ayudado, implica desde luego un sacrificio, pero es lo más eficiente. Estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, se enfrentan con la gente, con los ciudadanos, con nuestras familias y esa es la prueba”.

“Por eso no fuimos rebasados y no seremos rebasados y no nos van a faltar camas y ventiladores y médicos especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo para regresar a la normalidad”, finalizó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que “vamos a seguir pidiendo el apoyo de toda la población porque si vamos bien ha sido fundamentalmente por el apoyo de la gente que ahora se va a demostrar”.

Arremete contra periódicos por noticias falsas

El Mandatario federal criticó a los medios que difunden noticias falsas, como los casos de los Diarios de Juárez y Chihuahua que publicaron fotografías de Ecuador, de víctimas del coronavirus (COVID-19), presentándolas como si fueran fallecidos en esa entidad.

“El Diario de Juárez y Diario de Chihuahua publican fotografías de fallecidos en Ecuador en primera plana como si hubiesen fallecido en Chihuahua”, expuso el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional este jueves, al mostrar las imágenes de esos medios impresos donde se observan fotografías de lo ocurrido en el país sudamericano con motivo de los efectos de la pandemia.

“Es un asunto nada más de ética y así todos los días noticias falsas, pero no han logrado su propósito de desprestigiar a nuestro país y desprestigiar al gobierno”, precisó.

López Obrador añadió que en ese manejo de información referente a la actuación del gobierno se han sumado medios internacionales.

“Editoriales, diarios famosos del mundo en contra nuestra y creo que desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno como ahora. Pero afortunadamente contamos con el apoyo y el respaldo de millones de mexicanos. No les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo”, expresó.