Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

México

'Alinearse” a la estrategia

El Presidente López Obrador pide a los gobernadores “respetar las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”

CIUDAD DE MEXICO, 1 de abril (EL UNIVERSAL / Gobierno de México / NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores del país “alinearse” a la estrategia del gobierno federal para enfrentar el coronavirus y no actuar con ocurrencias.

“Mi recomendación sigue siendo la misma, que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador aseguró que los encargados en conducir la estrategia contra la pandemia son expertos, médicos, científicos y eminencias en el sector Salud.

“Entonces, ¿qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería, y así están actuando los gobernadores”.

Recordó que el pasado fin de semana, en su gira de trabajo, se reunió con los gobernadores de Nayarit, la gobernadora de Sonora y con el gobernador de Baja California, y la mayoría de ellos me expresó que siguen aplicando en sus estados la política que define el comité de salud pública federal.

“Entonces vamos bien y es tiempo de unidad”, reiteró el Mandatario.

Se atiende emergencia sin destruir base económica

El Presidente afirmó que se atiende la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 sin destruir la base económica de México.

Para ello mencionó dos etapas, una, “que evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, eso es lo principal, porque va a significar salvar vidas”

“Al mismo tiempo, cuidar que no se deteriore tanto la economía, pero no sólo pensando en variables macroeconómicas, que no se deteriore básicamente la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica […] no solo en las grandes empresas, pero también en las pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, pero esa es una primera etapa. La segunda es, y va a llegar, la reactivación, cómo vamos reactivar la economía”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que por eso es necesario que todos los ciudadanos tenemos que hacer el esfuerzo y el sacrificio de quedarnos en la casa.

“Lo que buscamos con esta medida es que no haya contagio y que no se nos presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales. Es la famosa curva que se ha venido mostrando, es diferente que esa curva se aplane, porque la experiencia en países donde se desbordó la epidemia, saturó los hospitales, lo que se busca es que el crecimiento sea conducido, y eso se puede evitar si no hay contagio”.

El Mandatario reiteró El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su llamado a que el Banco de México no utilice las reservas internacionales para estabilizar el peso.

Para el mandatario, el desplome del peso mexicano ocurre en el contexto de una crisis mundial que genera mucha especulación y, por ello, recomendó al banco central no poner en riesgo los recursos del país.

“El Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilicen las reservas para querer estabilizar nuestra moneda porque, si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías, hay grupos que ganan, entonces, cuidar nuestros recursos”, dijo.

Cubierto el 75 por ciento de los apoyos a adultos mayores

El Mandatario se congratuló de que el 75 por ciento de los apoyos a los Adultos Mayores ya se entregaron, beneficiando a seis millones de personas.

“Nos ayuda mucho el que se haya aplicado con anticipación una política de bienestar en beneficio de los pobres”, expuso.

El logro se obtuvo pese a la crisis sanitaria, porque el personal de la Secretaría de Bienestar está cumpliendo con la entrega anticipada de los apoyos a ese sector de la población.

“Fíjense si no nos ayuda que estamos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores. Tengo el reporte de hoy, ya llevamos 75 por ciento, seis millones de adultos mayores ya tienen sus recursos”, indicó el mandatario.

Asimismo reiteró que se está trabajando en la entrega del resto de los recursos a los programas sociales para atender a la población que necesita sus becas y sus apoyos para personas con discapacidad.

López Obrador se dijo optimista de poder remontar la crisis sanitaria por el coronavirus. “Es en las crisis donde se ve de qué están hechos los gobernantes”, dijo al asegurar que “vamos a lograr el renacimiento de México”.

“Sobre cómo veo el futuro, mi situación política, estoy optimista, pese a lo que puedan opinar mis adversarios que los respeto mucho, no tengo enemigos tengo adversarios; estoy bien y de buenas no estoy ‘apanicado’, ni angustiado, ni vencido. Además siempre he dicho copiando una frase de Omar Torrijos: ‘el que se aflige, se afloja’”, puntualizó.

El mandatario añadió que es en periodos complicados como el que se está viviendo en estos momentos en el mundo donde se prueban los liderazgos.

Dijo que en este periodo “algo que es fundamental el hacer valer la Cuarta Transformación”

“No solo es enfrentar el coronavirus, no solo salir adelante en la crisis económica; establecer las bases de una patria nueva, esa es la Cuarta Transformación y eso lo vamos a lograr y por eso entiendo al desesperación de nuestros adversarios. No es el coronavirus, ni la crisis economía, no lo que está en juego, es si triunfa el cambio verdadero o fracasa”, expuso.

Siguiente noticia

Protocolo para manejo de cadáveres fallecidos por Covid-19