Mario Delgado demandó a los gobernadores que piden la revisión
del Acuerdo de Coordinación Fiscal que mejor “saquen bien sus
cuentas”, sean austeros y dejen de endeudar a sus Estados
CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, demandó a los gobernadores que piden la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal que mejor “saquen bien sus cuentas”, sean austeros y dejen de endeudar a sus estados.
“Revisar el pacto fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que una reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país”, advirtió.
Los mandatarios de los estados de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; de Coahuila Miguel Riquelme, del PRI y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, han expresado que vía impuestos que se recaudan en sus entidades generan muchos recursos que envían a la federación, pero ésta les regresa muy poco debido a reglas injustas previstas en el pacto de coordinación fiscal.
Pero el diputado de Morena recordó que las entidades federativas cuentan con potestades tributarias que no ejercen y prefieren pedirle al gobierno federal.
“El 80% de los ingresos en promedio de las entidades depende de las aportaciones y participaciones que en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal manda el Gobierno federal a los estados, salvo en la Ciudad de México, que es mitad y mitad, es la única entidad que hace un esfuerzo serio recaudatorio”.
Por todo eso el morenista lamentó que se pida la revisión del Pacto Fiscal, cuando ésta es “una salida fácil”.
Reviró a los mandatarios “no hay presupuesto que alcance si no se tienen prácticas serias de austeridad y de combate a la corrupción, controlar el endeudamiento y no sobreendeudar a la población”.
“Escenario de contratar deuda no está descartado”
Mario Delgado, aseguró que “si esto no mejora”, ante un escenario económico adverso el gobierno mexicano podrá reaccionar y de ser necesario contratar deuda pero este no es el momento.
“Es decir si eso no mejora, si esto se alarga, si tenemos una crisis más profunda, ahí si el gobierno podrá reaccionar con deuda. Pero lo que no se puede hacer es que saques, que quemes todas tus naves porque entonces si te quedas sin ninguna posibilidad ante escenarios más adversos”.
Delgado Carrillo, también coordinador de la mayoría de los diputados de Morena, defendió así la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.
Es una paradoja, expuso, que haya sectores que pidan al gobierno endeudarse ahora y parar proyectos de inversión, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
Adquirir deuda hoy significa que en un futuro tendrían que establecerse impuestos para pagarla, recordó y “nadie va a querer pagar impuestos o se va a querer acusar al gobierno de subir impuestos”.
En tanto, detener obras públicas, que es lo que podría detonar empleos y actividad económica, no es viable y es contradictorio, estimó.
Por eso, el plan de reactivación que promueve la iniciativa privada, criticó, “debería incluir el momento uno y el momento dos, es decir, si el país se va a endeudar, después cómo le vamos a dar solvencia a esa deuda”.
El gobierno “no se puede cerrar a contratar deuda, afortunadamente nuestro país tiene grado de inversión, puede en estos momentos salir a colocar deuda en los mercados internacionales y tener buenas condiciones”.