Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

México

Van 8,772 casos de COVID-19

México suma 712 defunciones / Hay 9,653 casos sospechosos y 32,490 descartados / América ya es líder en contagios

CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril (SinEmbargo/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El continente americano ya es la zona con mayor número de casos en el mundo, con más del 45 por ciento, dijo esta tarde José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El doctor Alomía Zegarra anunció también que México tiene ya 8 mil 772 casos confirmados de COVID.-19, además de 2 mil 965 casos activos, que son los de la transmisión más reciente, es decir los que se han detectado desde hace 14 días.

Alomía también reportó que son 9 mil 653 los casos sospechosos y 32 mil 490 sujetos descartados como poseedores de la enfermedad.

Hasta el cierre de este lunes, a las 19:00 horas, el país reporta 712 defunciones. La media de la edad de quienes han fallecido por coronavirus es de 52 años, dijo el también epidemiólogo.

De las defunciones, el 67.98 % han sido hombres y el 32.02 % han sido mujeres; el 89.04 % de los pacientes han sido casos hospitalizados y el resto han fallecido en sus hogares.

La curva de contagio desde que inició en febrero pasado avanza con mayor velocidad en el territorio nacional, a pesar de los llamados de las autoridades de los tres niveles de gobierno a quedarse en casa.

La hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas encabezan las causas de comorbilidad que mayores impactos generan en estos decesos.

Alomía precisó que la Ciudad de México concentra el mayor número de casos con 2 mil 710, seguido de estado de México con 901; Baja California, con 741; Sinaloa con 486; y Tabasco, con 397.

Mientras Puebla y Quintana Roo suman 360, cada uno; les sigue Coahuila, con 254; Jalisco con 216; Baja California Sur, con 205; y Nuevo León, con 202.

Colima se mantiene como el estado con menos casos, con 11; seguido de Durango, con 22; Zacatecas con 31 y Nayarit con 37.

Detalló que los casos más recientes, que iniciaron desde hace 14 días, son 2 mil 965, y también la ciudad de México encabeza la tasa de incidencia en este rubro. Precisó que de las defunciones, la media de edad a la que se han presentado es a los 58 años.

En las últimas 24 horas hubo disminución de casos confirmados, ya que fueron 511, menos de lo reportado un día antes, precisó.

Tamaulipas reporta 16 migrantes contagiados

El Gobierno del estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Texas, confirmó el lunes la existencia de 16 casos positivos de COVID-19, entre migrantes nacionales y extranjeros, y dijo que 14 de ellos fueron contagiados en un albergue de Nuevo Laredo cuando ingresó una persona deportada desde Houston que no sabía que tenía el coronavirus.

Según un comunicado de las autoridades del Estado, los casos confirmados hasta el momento corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y cuatro mexicanos.

La noticia llega después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) admitiera que más de un centenar de migrantes dieron positivo al COVID-19 en 25 centros de detención. Además, al menos 44 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos también fueron confirmados como contagiados por el coronavirus.

El Gobierno Federal sólo se había referido a la existencia de un caso de coronavirus entre migrantes. El Canciller Marcelo Ebrard dijo el viernes que ocurrió en el albergue de la Iglesia de Nuevo Laredo pero no ofreció más detalles.

“Se hacen todos los diferentes tipos de filtros sanitarios con las normas que la Secretaría de Salud ha emitido”, garantizó Ebrard.

En el mismo albergue de Nuevo Laredo donde se registraron los contagios, la casa del migrante que está regida por la Iglesia católica, se tenía previsto anunciar el lunes los resultados de más pruebas realizadas a otros migrantes.

La pastoral de movilidad de la Iglesia ya había alertado hace semanas de los peligros de contagio y la falta de medidas para evitarlos por parte de las autoridades federales pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes, insistió en que se cumplen todas las medidas.

El único contagiado fuera del albergue fue un mexicano repatriado por la frontera de Reynosa, vecina de McAllen, el pasado 17 de Abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado a Michoacán, su estado natal, en el occidente del país.

Fallece bebé de 8 meses en Tabasco

La Secretaría de Salud (SSa) de Tabasco informó sobre la muerte por COVID-19 de un menor de ocho meses de edad, quien registró una cardiopatía congénita y que no contaba con seguridad social.

En su informe sobre coronavirus en el estado, las autoridades detallaron que este domingo se reportaron 10 fallecimientos a causa de la enfermedad, entre los cuales se encontraba el caso del bebé. El menor de edad fue atendido en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

De las muertes registradas ayer, sólo dos sucedieron entre el 18 y 19 de abril. Las otras ocho “corresponden a muertes ocurridas en días anteriores, pero que estaban en proceso de validación y captura por diferentes instituciones del sector”.

Hasta el momento, Tabasco suma 38 personas fallecidas por COVID-19. Además, en el comunicado de la SSa estatal precisaron que hay 335 casos positivos, 301 sospechosos y 571 negativos.

“Del total de los 335 pacientes confirmados por COVID-19, 188 son hombres que representan el 56 por ciento y 147 mujeres que representan el 44 por ciento”, dijo en el documento.

La dependencia añadió que 110 personas se encuentran hospitalizadas por enfermedades respiratorias graves, de los cuales 61 son hombres y 49 son mujeres.

Pemex registra

14 muertos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al día de hoy, se han confirmado 151 casos de COVID-19, se han descartado 312, se han realizado 463 pruebas de diagnóstico y se investigan a 1300 posibles contagios.

A través de un comunicado, Pemex explicó que de los casos confirmados, 28 ya fueron dados de alta, 65 continúan en aislamiento domiciliario, 26 están hospitalizados y asilados, 17 están en terapia intensiva y 15 han fallecido.

De los decesos reportados, 10 de éstos eran jubilados, 4 eran familiares y un trabajador ausente en sus labores por incapacidad médica por motivos distintos al COVID-19.

Pemex lamentó el deceso de las personas afectadas por el coronavirus y reiteró que a través de sus servicios de salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre la comunidad petrolera y su personal.

La empresa detalló que entre las medidas preventivas que aplica está el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones localizadas en instalaciones marinas, control de transporte del personal y alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos, el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que se utilizan para la operación de Pemex, además de la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal de las instalaciones marinas.

En tanto, también informó que con la campaña “Pemex Más Cerca de Ti” acercaron a los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a los pacientes.

Fallece médico

en Zacatecas

La tercera víctima por COVID-19 en Zacatecas es un doctor que trató a un migrante con el virus.

De acuerdo con medios locales, el médico trabajó en el hospital de Jerez, en el área de urgencias, y fue encargado de atender a un migrante que dio positivo a COVID-19 y falleció de la enfermedad.

En Zacatecas han muerto tres personas por la enfermedad, el migrante y dos médicos.

La Secretaría de Salud de Zacatecas informó que a las 21:08 horas de ayer domingo ocurrió el tercer fallecimiento de un paciente positivo de COVID-19 en Zacatecas.

Reportan 156 casos

en Veracruz

La Secretaría de Salud dio a conocer que se ha incrementado a 156 el número de casos positivos por COVID-19 en el estado, la mayoría de ellos se siguen concentrando en el Puerto de Veracruz y Boca del Río; en esta zona se ha confirmado un posible brote de enfermos entre personal del Instituto Mexicano del seguro Social.

Como parte del informó que en la entidad han sido estudiados mil 729 casos, de los cuales mil 23 resultaron negativos. Además se han registrado 12 defunciones.

Siguiente noticia

Casi mil municipios retomarán la actividad el 18 de mayo