Cuentan con cubrebocas, gel antibacterial y guantes, para su protección
CIUDAD DE MEXICO, 22 de abril (El Economista).- La Guardia Nacional informó que en el marco de la Fase 3 de la emergencia para contener la nueva cepa del coronavirus (COVID-19), sus elementos ayudan en la vigilancia y resguardo de 346 hospitales en el país, a fin de evitar que personal médico y enfermeras sean agredidos como ha sucedido en los últimos días.
Al participar en el foro virtual denominado “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el COVID-19 en México”, convocado por la organización Causa en Común, Jorge Lumbreras, director de relaciones Interinstitucionales de la Guardia Nacional, aseguró que sus elementos ya cuentan con materiales de protección como cubrebocas, gel antibacterial y guantes, para su protección.
Mencionó que los elementos de la Guardia Nacional, sin precisar un número, están desplegados en 184 hospitales del IMSS; 145 del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 15 almacenes en Centros Hospitalarios o afuera de los hospitales.
“Apoya a la ciudadanía en estas instalaciones a ordenar los accesos a los hospitales, evitar alteraciones al orden y previene robos. A esta tarea se está sumando protección civil para ser el primer contacto con la ciudadanía: orientación, asesoría e indicaciones a las personas y sus familias”, dijo.
Refirió que, adicionalmente, en el país hay 3,715 instalaciones estratégicas de rubros esenciales como energía, comunicaciones, transportes, agua y salud, las cuales también está bajo resguardo de elementos del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional tiene la responsabilidad de proteger a estas instalaciones que son indispensables para la operación general del país, y forman parte de la estructura básica de desarrollo nacional”, puntualizó.
Añadió que la mayor parte de estas instalaciones están ubicadas en la Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.
Mencionó que la Guardia Nacional también colabora con autoridades aeroportuarias durante el abordaje y descenso de pasajeros y en la detección de posibles casos.
Apoyan en traslado
de medicamentos
Jorge Lumbreras dio que elementos de la Guardia Nacional también colaboran en el traslado de insumos médicos desde los almacenes a centros hospitalarios que fueron reconvertidos para atender casos de COVID-19.
“Por ejemplo, para proteger insumos médicos, se brindan servicios de escolta y seguridad en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros.
Finalmente, el funcionario detalló que elementos de la Guardia Nacional, como se acordó en el Centro Nacional de Contingencia, también tiene a su cargo acciones para la prevención del desorden social y el robo, pues recordó que hace algunos días se registraron en la Ciudad de México y estado de México, saqueos a tiendas comerciales de donde no se extrajeron alimentos, sino artículos como televisores, alcohol y cigarros.
María Elena Morena, directora de Causa en Común, se pronunció por cuidar el papel de las instituciones de seguridad en el marco de la actual contingencia, pues consideró que los elementos del Ejército también están siendo ocupados por el gobierno en tareas como distribución de libros, construcción de obras públicas como el Aeropuerto de Santa Lucia, entre otras actividades.