En plena contingencia para evitar contagios
CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de Ecatepec dio a conocer que en cinco fiestas clandestinas se desalojaron a cientos de jóvenes para evitar la propagación de la COVID-19.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la entidad mexiquense detallaron que derivado de distintas denuncias se logró desmantelar cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad, durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.
El Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que durante esta Fase de la contingencia, el Gobierno local no permitiría la concentración de personas en comercios o reuniones particulares.
En uno de los festejos, efectuado sobre vía pública, las autoridades afirmaron que habían concentrados alrededor 200 jóvenes, en la colonia Llano de Báez. Muchos de los asistentes consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.
Las autoridades señalaron que los organizadores “instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino”.
Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Seguridad Pública, además de la Contraloría y otras dependencias participaron en el operativo de retiro de jóvenes en el evento. Al inicio se resistieron a abandonar el lugar, pero terminaron por retirarse voluntariamente de las calles.
Además, en el operativo se desmantelaron fiestas realizadas en las colonias Guadalupe Victoria, Héroes Ecatepec Primera y Segunda Sección, Llano de los Báez y la Veleta.
Durante la Fase 3, por la pandemia del nuevo coronavirus, sólo se permiten actividades esenciales; por lo cual el Gobierno de Ecatepec informó que implementará “medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias” que han recomendado las autoridades de Salud.
Por otro lado, la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec supervisó que comerciantes ambulantes acataran las disposiciones sanitarias, sobre todo al expedir sólo productos de primera necesidad y que los negocios con venta de comestibles hagan sus ventas únicamente para llevar.
Luis Aguilar, titular de la coordinación, mencionó que estas inspecciones tienen el objetivo de disminuir la dispersión del virus entre la población y que los recorridos continuarán durante el tiempo que dure la contingencia.
Detienen a 30 en fiesta clandestina
Apoyados con la Guardia Nacional, autoridades locales realizaron operativos la noche del sábado, por lo que suspendieron las actividades en dos bares y evitaron la realización de una fiesta que fue convocada a través de las redes sociales; 30 personas fueron detenidas.
Personal de Dirección de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, así como integrantes de la corporación federal recorrieron varias comunidades para inhibir las actividades de unidades económicas y centros de entretenimiento clasificados como no esenciales durante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.
Los funcionarios detectaron que dos negocios con razón social “Enri Mar” y “Aditivo”, donde se expedían bebidas alcohólicas estaban en funcionamiento, no obstante que habían sido informados que por no ser un giro esencial deberían permanecer cerrados.
En los dos lugares laboraban varias mujeres, por lo que se ordenó que les fueran colocados sellos de suspensión y 30 de los asistentes fueron arrestados, entre ellos hombres y féminas, informó el ayuntamiento.
También dispersaron a un grupo de 35 jóvenes que intentaban llevar a cabo una fiesta denominada “peda porque si”, a la que habían convocado a través de redes sociales, para no acatar las medidas de prevención de las autoridades de salud que pretenden evitar la propagación del coronavirus.