México

Muñoz Ledo critica medida, “sería violatorio de la ley”

CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (SinEmbargo).- El Diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, criticó la reducción de salarios y la suspensión de aguinaldos para funcionarios públicos, propuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la pandemia de coronavirus que azota al país.

Mediante un tuit, el legislador morenista se pronunció en contra de las medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación pues, aseguró, violarían la ley. Además, exhortó al Gobierno federal a respetar los contratos colectivos.

Muñoz Ledo también señaló que es necesario que el Ejecutivo debe otorgar apoyos a las PyMEs e implementar una Renta Básica Universal.

“No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales”, pronunció el político.

El pasado 23 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal para enfrentar la crisis por el COVID-19.

“De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”, señalaba el documento como primer punto.

Porfirio Muñoz Ledo ha estado muy activo en la red social Twitter. El día de ayer, el legislador acusó que empresarios y gobernantes aprovechan la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para polarizar el país cuando, dijo, son tiempos de unidad, generosidad y sensatez.

“Son tiempos de unidad, generosidad y sensatez. Mientras el cuerpo médico se sacrifica y el pueblo sufre, empresarios y gobernantes polarizan al país”, opinó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados también pidió un alto “al futurismo político desembozado”.

En otro mensaje, el morenista recalcó, en respuesta a los señalamientos de políticos, que no es lo mismo endeudarse que endrogarse.

“Lo primero denota contraer un crédito regulado e institucional. Lo segundo es un mexicanismo igual a fullería, ‘deuda que no se piensa pagar’, como los tahúres, estafadores y políticos sin reparo que aplican un estupefaciente a sus deberes”, señaló.