México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (El Financiero).- Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a sus empleados adherirse de manera voluntaria a una iniciativa para recortar su salario en 25 por ciento en apoyo a la petrolera nacional, que atraviesa problemas financieros derivados de los bajos precios internacionales del petróleo y la pandemia del coronavirus.

La petrolera ha invitado a sus empleados a firmar una carta en donde aceptan se descuente ese porcentaje de su siguiente salario neto y de los subsecuentes hasta diciembre próximo.

En una carta con fecha del viernes 24 de abril y dirigida al subdirector de capital humano, se detalla que la medida tiene como finalidad apoyar al programa de austeridad anunciado por el presidente López Obrador.

“(El documento es firmado) con la finalidad de unirme y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México, instituido por el Presidente de la República conforme al Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado el 23 de abril del presente año”, se lee en la carta en poder de El Financiero.

La medida sólo ha sido solicitada a mandos superiores y sólo será aceptada por quien desee hacerlo de forma voluntaria.

La carta fue enviada a los empleados vía correo electrónico. En éste se detalla que la medida sólo será aplicada a subdirectores, gerentes y administradores.

Información de la Función Pública indica que los salarios netos de los mandos altos de la petrolera nacional son superiores a 100 mil pesos.

Consultada al respecto, la petrolera nacional dijo que la carta se trabajó en apego al decreto que fue publicado por el Poder Ejecutivo hace unos días y que sólo será aplicada a los mandos altos de la compañía.

De acuerdo con el correo electrónico enviado a los empleados, el personal de la compañía tiene hasta el próximo martes 28 de abril para firmar el acuerdo.

Aplican protocolo de desembarque a personal de plataforma

En cumplimiento de la fase 3 nacional por la pandemia del COVID-19 y dando seguimiento a los acuerdos tomados en la Mesa para la Construcción de la Paz con el Poder Ejecutivo, Petróleos Mexicanos activó desde de hoy y hasta el próximo jueves 30 de abril en las plataformas marinas Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, un protocolo de desembarque de los trabajadores petroleros y de empresas contratistas.

Con este plan de evacuación se ha programado aplicar un estricto control y seguimiento de la salud de alrededor de dos mil obreros que dejarán las plataformas y del personal de guardia que continuará laborando en las instalaciones marinas para que no se vea afectada la producción de hidrocarburos.

El desembarque preventivo tiene la finalidad de reducir la posibilidad de contagios, detectar y dar seguimiento oportuno a los casos, disminuir la morbilidad de trabajadores y mantener la operación productiva.

De acuerdo al protocolo de prevención y control del COVID-19, previo al abandono de las plataformas y al abordaje de embarcaciones, los trabajadores se someterán a una revisión médica y al arribar a la terminal marítima pasarán de manera obligatoria por el filtro sanitario que se ha instalado en el puerto Isla del Carmen, para confirmar sus condiciones de salud y emitir las recomendaciones respectivas.

Para el desembarque de los obreros, se emplearán 12 lanchas al 50 por ciento de su capacidad, en cumplimiento a la medida de sana distancia, y es obligatorio entre los pasajeros y la tripulación el uso de equipo de protección.

En el filtro sanitario de desembarque, ubicado en la terminal marítima, se realizan de manera permanente labores de limpieza y desinfección de las salas de recepción y superficies antes de cada arribo; es obligatorio para todo el personal su paso por la cabina de sanitización; el servicio médico aplicará una encuesta para confirmar o descartar síntomas; en los casos requeridos se efectuarán pruebas rápidas de diagnóstico y quienes presenten casos de riesgo serán canalizados de inmediato a las áreas hospitalarias.

También se establece que los trabajadores con buenas condiciones de salud deberán abordar de inmediato los autobuses designados que lo llevarán a sus lugares de origen, y en caso de vivir en la isla del Carmen, trasladarse a sus domicilios.