CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (EL UNIVERSAL).- Durante la transmisión remota de la Santa Misa Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, pidió a los feligreses hacer un breve momento de silencio para pedir el amparo de la Virgen María ante la pandemia a causa de COVID-19.
En su homilía dominical, celebrada vía Internet desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el cardenal reflexionó sobre cómo reaccionamos ante el distanciamiento de tantos católicos a vivir acorde a la fe.
Cuestionó a los fieles si ante los hermanos desertores de la comunidad, practican la pedagogía de Jesús, para acompañar y regresar al sendero de la fe a los alejados.
Conminó a ser una Iglesia que proclama la solidaridad y misericordia a todos los seres humanos, con la misma convicción de Jesús que dio la vida por el evangelio. El cardenal dijo que debemos estar atentos a “ofrecer la palabra de Dios y no tanto nuestras interpretaciones moralizantes y rigoristas, donde interesa más la práctica por el cumplimiento de las normas que la respuesta en libertad para corresponder al amor del Dios Padre y su misericordia”.
El prelado recordó la llegada de la Virgen de Guadalupe al nuevo mundo, tras la conquista, cuando vino a acompañar al pueblo de México y los pobladores de toda América.
“No debemos olvidar que se hizo presente a un pueblo que sufría la derrota y la caída de su cultura y sus convicciones religiosas para mostrar su ternura de madre, trayendo en su vientre a Jesús el Hijo de Dios”, indicó Aguiar Retes.
Agregó que “la Virgen María es modelo de la Iglesia, pues es ejemplo de amor y misericordia”, además conminó a los feligreses a aprender a realizar el acompañamiento pastoral como lo hizo Jesús, “seamos Iglesia en salida e inculturada”, señaló.
Pidió orar por los enfermos de COVID-19, así como por las personas que han muerto a causa de este virus, además del personal médico de todo el mundo por su incansable lucha para que las personas contagiadas recuperen su salud.