México

Así lo reportó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla,

en el programa Quien es Quien en los precios de la gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (NTX / EL UNIVERSAL).- El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que pese a los continuos operativos que se realizan como parte del programa Quien es Quien en los precios de la gasolina, las marcas Chevron, Arco y Redco continúan con los precios más altos del mercado.

Mientras, los que se mantienen con costos competitivos y bajos son Repsol, Mobil, Total y G500.

En este sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta, ya que el precio promedio de gasolina Regular es de 15.34, Premium de 16.52 y Diésel de 18.98 pesos.

El precio más alto de gasolina Regular se ha detectado en Yucatán con un precio de 17.50 pesos por litro y el más bajo en Hidalgo, con un costo de 13.39 pesos, informó el funcionario.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado expresó también que en Sonora el precio de la gasolina Premium más alto es de 20.99 y el más económico en Veracruz con un costo de 13.21 pesos por litro.

El precio de la gasolina Diésel más alto se detectó a 22.45 pesos en Jalisco y el más bajo en Hidalgo, a 16.90 pesos.

A través de la aplicación Litro x Litro la Profeco han atendido 184 denuncias.

Se han realizado 171 visitas a gasolineras y solo una se negó a la verificación.

Se detectaron 20 gasolineras con irregularidades y 129 no presentaron ninguna anomalía.

Se verificaron dos mil 463 mangueras y bombas, de las cuales 28 fueron inmovilizadas por no dar Litro x Litro.

Exhorta a pagar colegiaturas

El procurador recomendó se mantenga el pago de colegiaturas porque una gran cantidad de las escuelas privadas se han mantenido las clases a distancia o que haya conciliaciones entre padres de familia y las escuelas para aplicar algún descuento por las colegiaturas correspondientes a marzo y abril.

Sheffield dijo en las escuelas privadas están pagándole a todos sus trabajadores y como papás queremos que cuando los niños regresen a clases luego de la emergencia sanitaria por coronavirus estén ahí también los maestros.

“De acuerdo a la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación, la contingencia sanitaria es un caso de fuerza mayor. En el caso de fuerza mayor, de acuerdo a la situación de cada colegio no cambian las obligaciones de las partes, pero sí se modifican y lo que hemos estado haciendo y esto ha sucedido en la gran mayoría de los colegios privados es que entre papás y escuela negocian una quita, un descuento, el no cobro de recargos”.

Señaló que se puede negociar con los colegios y en más del 95% de los casos se ha constatado que así ha sido.

“Como padre de familia, tengo una señorita en la universidad pública y tengo unas chiquitas en una escuela privada y ahí desde hace ya más de un mes se hizo un descuento significativo en la colegiatura; de hecho, yo como papá no tuve que intervenir en mi carácter de procurador, sino como un padre de familia más”, precisó.