CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril.- El Gobierno federal presentó un programa de 15 acciones para el rescate de la economía de por al menos 63 mil 700 millones de pesos en apoyos de la banca de desarrollo.
En el documento que recibió la Cámara de Diputados sobre los Pre Criterios de Política Económica 2021, plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de COVID-19.
Se consideran apoyos para la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, de primer y segundo piso.
También plantea la reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.
Ello con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como con el Banco del Bienestar y con la intervención de la banca privada.
Por ejemplo, para empresas del sector de infraestructura se prevén apoyos por 6 mil millones de pesos.
El apoyo en liquidez se dará a acreditados directos de Banobras y en créditos sindicados con otros bancos que enfrenten caídas en sus ingresos.
También se prevé refinanciamiento y/o restructura en términos establecidos por la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV).
A las empresas de primer piso se consideran 10 mil millones de pesos de Nafin con Bancomex.