Hoy domingo el frente frío No. 48 ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura originará lluvias y chubascos, también acompañados de descargas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento sobre Entidades del Centro y Oriente del país.
Continuará la onda de calor sobre Entidades del Occidente, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.
El frente frío No. 48 se extenderá sobre el Norte y Noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.
Fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Un canal de baja presión sobre el Oriente y Centro del país en combinación con divergencia en altura provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y vientos arrachados sobre dichas regiones, incluyendo el Valle de México.
Otro canal de baja presión, ubicado sobre el Sureste del territorio nacional, originará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre Oaxaca y Chiapas.
Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre Entidades del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.
Se registrarán con temperaturas superiores a 40° C en 12 Estados del país y con temperaturas de 35° a 40° C en 8 Entidades de la República Mexicana.
Habrá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) y posibles granizadas en Nuevo León y Tamaulipas; también se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
Se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Se tendrá registro de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Habrá temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (Sur), Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Una vaguada prefrontal, en interacción con la corriente en chorro, afectarán el Noroeste y Norte de México, ocasionando lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Un canal de baja presión sobre el Oriente y Centro del país en combinación con divergencia en altura provocarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones, incluyendo el Valle de México.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre Entidades del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.
Se presentarán temperaturas máximas de 40° C a 45° C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos (Sur), Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
(POR ESTO! / Corresponsalías)